July 9, 2019 / 4:31 PM / 9 days ago

Corbyn dice que el nuevo primer ministro debe celebrar otro referéndum sobre el Brexit

LONDRES (Reuters) - El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo el martes que el próximo primer ministro británico debe someter su plan Brexit a un segundo referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea, diciendo que su partido hará campaña a favor de quedarse.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista británico, hace campaña en Southall, Londres, Reino Unido, el 18 de mayo de 2017. REUTERS/Neil Hall/Ficheros

En un correo electrónico a los militantes, Corbyn dijo que el Partido Laborista haría campaña a favor de la permanencia en la UE para impedir que un nuevo líder del Partido Conservador, que será elegido a finales de este mes, saque a Reino Unido del bloque sin un acuerdo de divorcio, o poner fin a lo que calificó de “perjudicial” Brexit.

La iniciativa de Corbyn acerca al partido de la oposición a las demandas de muchos militantes laboristas y de algunos parlamentarios de abrazar inequívocamente un segundo referéndum para romper el estancamiento en el parlamento sobre cómo salir de la UE.

Pero puede que no sea suficiente para satisfacer a todos los miembros de su partido, ya que no llega a hacer campaña para un segundo referéndum en cualquier circunstancia, una posición que algunos querían adoptar para contrarrestar el desafío de los demócratas liberales más pequeños, que son favorables a la Unión Europea.

El Brexit ha derrocado a la primera ministra Theresa May, que no consiguió en tres ocasiones el acuerdo de divorcio que había acordado con la UE fuera ratificado por el Parlamento.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y ex alcalde de Londres, Boris Johnson, está luchando contra el actual ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, para reemplazarla como líder del partido y primer ministro. Johnson, que dice que sacará a Reino Unido de la UE con o sin acuerdo, es el favorito.

“Quienquiera que se convierta en el nuevo primer ministro debe tener la confianza para devolver el acuerdo, o el no acuerdo, a la gente en una consulta pública”, dijo Corbyn.

“En esas circunstancias, quiero dejar claro que el Partido Laborista haría campaña a favor de permanecer en contra de un acuerdo o de un acuerdo de los conservadores que no proteja la economía y los puestos de trabajo”.

Lo que no dijo en su correo fue sobre lo que su partido haría campaña en las elecciones parlamentarias - algo que el veterano socialista renovó su llamamiento diciendo: “Necesitamos un gobierno laborista que ponga fin a la austeridad y reconstruya nuestro país para muchos, no para unos pocos”.

Más de tres años después de haber votado un 52% contra un 48% a favor de abandonar la UE, los dos principales partidos británicos, su parlamento y las ciudades y pueblos de todo el país siguen profundamente divididos con respecto al Brexit, lo que abre el camino para que los partidos más pequeños obtengan una parte de los votos.

Información de Elizabeth Piper; Traducido por Emma Pinedo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below