January 7, 2019 / 5:25 AM / 16 days ago

WikiLeaks aconseja a medios 140 cosas que no deben decir sobre Julian Assange

LONDRES (Reuters) - WikiLeaks aconsejó el domingo a los periodistas que no reporten 140 declaraciones “falsas y difamatorias” sobre su fundador Julian Assange, quien ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012.

Imagen de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una rueda de prensa desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, mayo 19, 2017. REUTERS/Neil Hall

No quedó claro de inmediato qué fue lo que motivó el consejo a las organizaciones de medios, pero WikiLeaks destacó al periódico británico The Guardian por publicar un reporte falso sobre Assange. The Guardian no respondió de inmediato el domingo por la noche a una solicitud de Reuters de comentarios.

El australiano creó WikiLeaks como un canal para publicar información confidencial de fuentes anónimas. Es un héroe para algunos por exponer lo que sus partidarios consideran el abuso de poder de los gobiernos y por defender la libertad de expresión, pero para otros ha socavado la seguridad de Estados Unidos.

WikiLeaks enfureció a Washington al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos que dejaron al descubierto evaluaciones estadounidenses de los líderes mundiales, desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta miembros de la familia real saudí.

“Hay un clima generalizado de afirmaciones inexactas sobre WikiLeaks y Julian Assange, incluidas las fabricaciones intencionadas plantadas en grandes medios ‘respetables’”, dijo Wikileaks en un correo electrónico enviado a organizaciones de medios y marcado “Comunicación legal confidencial. No para publicación”.

“En consecuencia, los periodistas y los editores tienen la clara responsabilidad de verificar cuidadosamente los hechos de las fuentes primarias y consultar la siguiente lista para asegurarse de que no están difundiendo y no han difundido falsedades difamatorias sobre WikiLeaks o Julian Assange”, agregó.

WikiLeaks no respondió a las solicitudes de comentarios.

El correo electrónico de 5.000 palabras incluye 140 declaraciones que, según WikiLeaks, son falsas y difamatorias, como la afirmación de que Assange había sido alguna vez “agente u algún servicio de inteligencia”.

WikiLeaks también dijo que era falso y difamatorio sugerir que Assange, de 47 años, había sido empleado alguna vez por el Gobierno ruso o que está, o alguna vez, estuvo cerca del Estado ruso, el Kremlin o Putin.

Otros artículos que figuran como falsos y difamatorios incluyen afirmaciones personales, como que Assange se decolora el cabello, que es un hacker, que alguna vez ha descuidado a un animal o que tiene una higiene personal deficiente.

Reporte de Guy Faulconbridge. Editado en español por Carlos Aliaga

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below