November 18, 2019 / 10:46 AM / 18 days ago

¿Cambio de lealtades? El Brexit despierta dudas electorales en Inglaterra

CREWE, Inglaterra, 18 nov (Reuters) - Jules Wilde nunca ha votado por los conservadores británicos y odiaría hacerlo en las elecciones del 12 de diciembre; sin embargo, por primera vez en su vida, este cuidador de 62 años está considerando respaldar al partido gobernante debido al Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, realiza campaña puerta a puerta junto al candidato conservador Ben Bradley para las eleccciones de diciembre. Mansfield, Britain, November 16, 2019. Frank Augstein/Pool via REUTERS

Abrigado contra el helado viento que sopla en la ciudad de Crewe, en el noroeste de Inglaterra, Wilde es uno de los miles de partidarios del opositor partido laborista, al que el primer ministro Boris Johnson espera derrotar para tener una mayoría parlamentaria con la que aplicar su “gran nuevo acuerdo” para salir de la Unión Europea.

En las regiones del norte y centro de Inglaterra que tradicionalmente respaldan a los laboristas y son conocidas como el “muro rojo”, la campaña de Johnson espera acabar con el control del partido de la oposición sobre los votantes, quienes, a veces durante generaciones, han rechazado las propuestas de su partido.

El distrito electoral de Crewe y Nantwich, que votó a favor de abandonar la UE en un referéndum de 2016, a veces se ha considerado como un barómetro de toda esta región, y algunos hechos indican que algunos partidarios laboristas se están acercando a los conservadores.

En esta circunscripción cuya población está dividida entre la ciudad industrial y ferroviaria de Crewe y su vecina más rica, Nantwich, los laboristas ganaron a los conservadores por solo 48 votos en 2017, lo que la convierte en una gran oportunidad para la formación de Johnson.

En el caso de Wilde, la promesa del primer ministro de “culminar el Brexit” parece estar funcionando.

Wilde respalda el Brexit para controlar los niveles de inmigración de la UE, que cree que están erosionando los servicios públicos de Reino Unido.

“Odiaría votar a los tories (conservadores). Si hubiera una manera de no votar a los ‘tories’ y que se realice el Brexit, lo haría”, dijo Wilde, que está a la espera de una operación médica.

“Estoy un poco frustrado con esta situación, sí. Porque es un cambio total ... Es como si el partido conservador a quien nunca apoyo esté haciendo algo que yo apoyo, cuando el Partido Laborista que siempre apoyaría está haciendo algo totalmente diferente que no apoyo”.

Más de tres años después de que Reino Unido votara a favor de abandonar la UE, las divisiones políticas tradicionales se han difuminado, y hay pocos analistas que puedan o quieran predecir quien vencerá en las elecciones de diciembre, que determinarán cómo y cuándo se lleva a cabo el Brexit e incluso si finalmente tiene lugar.

Mientras Wilde considera respaldar a los conservadores por primera vez, Mike Wilson, un médico retirado de Nantwich de 79 años, dice que su dilema es si renuncia al voto de toda una vida a favor del partido gobernante para tratar de mantener a Reino Unido en la UE.

“DEMASIADO CONFUSO”

Por ahora las encuestas dan mucha ventaja a los conservadores, pero sea han equivocado en el pasado.

Ante la desaparición de muchas de las ideas tradicionalmente asociadas a los dos partidos, los dos han intensificado su campaña, en gran parte por las redes sociales, para tratar de ganar votos y asegurarse de que mucha gente, cansada del Brexit, acuda a las urnas.

Los conservadores han prometido aumentar los fondos para zonas como la de Crewe y Nantwich, mientras que los laboristas también quieren inyectar dinero en los servicios públicos después de nueve años de austeridad económica que en su opinión ha aplicado el partido gobernante.

Ambos partidos se enfrentan a importantes amenazas. Algunos conservadores quieren que el Partido del Brexit, liderado por el euroescéptico Nigel Farage, renuncie a su candidatura para dar a su partido vía libre en Crewe, después de que Farage anunciara que no se presentará en circunscripciones controladas por los conservadores.

Los laboristas, que han tratado de unir sus facciones en contra y a favor de la UE, se enfrentan a la doble amenaza de los demócratas liberales, que quieren detener la salida de Reino Unido de la UE, y del Partido del Brexit, tan decidido como los conservadores a derribar el “muro rojo” del partido de la oposición.

Tanto los candidatos conservadores como los laboristas en Crewe y Nantwich están de acuerdo en que necesitan el apoyo de los partidarios tradicionales de los laboristas a favor de salir de la UE.

“Creo que tenemos una visión realmente clara para el Brexit. El plan, como dice Boris, está listo en el horno, listo para aplicarse, y creo que la gente votará eso”, dijo Kieran Mullan, el candidato conservador en la sala de campaña del club conservador, donde las paredes están decoradas con imágenes de Winston Churchill, que dirigió el país durante la segunda guerra mundial.

“Literalmente, todos los días hablo con personas que tradicionalmente han votado por los laboristas y quieren votar por mí”.

Por contra, Laura Smith, la candidata laborista que ocupa el escaño  de esa circunscripción después de ganarlo por primera vez hace dos años y medio, espera que la gente tenga en cuenta el panorama general y confíe en ella, una mujer local, y su labor en el Parlamento.

Cuando se le preguntó si los laboristas pueden mantener a los votantes que están a favor del Brexit, Smith dijo: “De verdad que espero que sí, y todo lo que puedo decirles es que estoy comprometida a que si soy elegida intentaré que podamos llevar a un segundo referéndum ese acuerdo creíble para salir”.

“La gente está hastiada del tema del Brexit, realmente lo están, y lo que está haciendo el Partido Laborista es tratar de ponerle punto y final, tratando de avanzar”.

Pero para muchos, como Wilde, la elección es desconcertante.

“Todavía no lo he decidido”, dijo, suspirando. “Es demasiado confuso”.

Información de Elizabeth Piper; Información adicional de Iona Serrapica y Phil Noble; Edición de Andrew Cawthorne; traducido por Tomás Cobos

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below