February 2, 2019 / 12:54 PM / 16 days ago

Gran Bretaña lamentaría eternamente un Brexit sin acuerdo - Ministro de empresas

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña se arrepentirá permanentemente de haber dejado la Unión Europea sin alcanzar un acuerdo, y el Parlamento debe tomar una decisión para evitarlo en las próximas dos semanas, dijo el ministro de empresas, Greg Clark, en una entrevista en un periódico publicada el sábado.

En la imagen, un taxi circula junto a carteles contra el Brexit en una calle londinense el 30 de enero de 2019. REUTERS/Toby Melville

Los comentarios de Clark en The Times se publicaron mientras el periódico informaba de documentos del gobierno advirtiendo de que el sistema de transporte de Gran Bretaña podría verse desbordado tras un Brexit sin acuerdo, mientras que The Guardian dijo que funcionarios temen montañas de basura en descomposición e incluso desechos de animales por el efecto sobre las licencias de exportación de residuos.

Se espera que Gran Bretaña abandone la UE el 29 de marzo, pero los legisladores rechazaron el mes pasado el acuerdo de salida que la primera ministra, Theresa May, había alcanzado con Bruselas, y esta semana rechazó su solicitud de renegociación.

Sin un acuerdo, Gran Bretaña corre el riesgo de perturbar el comercio con la UE, eliminando a las empresas británicas de las cadenas de suministro paneuropeas, advirtió Clark.

“Si cometemos lo que creo que sería un error que lamentaríamos por siempre, estaría en los libros de historia, al igual que los logros de la primera revolución industrial”, dijo Clark.

El Parlamento necesita aprobar un acuerdo a mediados de este mes, agregó, citando a las empresas que dijeron que serían reacias a enviar productos a Japón o Corea del Sur si no estaba claro si enfrentarían aranceles. May ha prometido otra votación Brexit para el 14 de febrero.

De acuerdo con un documento filtrado en The Times, el Ministerio de Transportes de Gran Bretaña se está preparando para el impacto en cadena de un Brexit no comercial que abrumaría el sistema de transporte.

Ha habido predicciones generalizadas de atascos de tráfico en carreteras clave en el sureste de Inglaterra debido a los controles de aduanas en los camiones que intentan cruzar el Canal de la Mancha en Dover, el puerto de ferry más ocupado de Europa.

Los impactos “podrían afectar a todos los modos de transporte ... y podrían crecer exponencialmente”, dijo el documento que ofrece orientación a los funcionarios que trabajan en un centro de respuesta a emergencias planificado.

El Departamento de Transporte no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto.

Por otra parte, The Guardian dijo que a los funcionarios de medio ambiente les preocupaba que Gran Bretaña tuviera problemas con las exportaciones de residuos y ganado, lo que provocaría crecientes montañas de basura.

“Los olores, obviamente, serán un problema, ya que los desechos almacenados se pudren”, dijo un correo electrónico interno citado por The Guardian.

Los agricultores que no puedan exportar ganado ovino y vacuno “pueden tener problemas con la capacidad de almacenamiento”, advirtió el correo electrónico.

Un portavoz de la Agencia de Medio Ambiente dijo que se estaba implementando un proceso para garantizar que los residuos aún pudieran exportarse después de un Brexit sin acuerdo.

Información de David Milliken; Editado por Clelia Oziel

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below