January 30, 2019 / 6:17 PM / 18 days ago

Irlanda dice que pedido británico de cambios en acuerdo Brexit es "iluso"

LONDRES/BRUSELAS (Reuters) - Irlanda acusó el miércoles a la primera ministra británica, Theresa May, de ser una “ilusa” por intentar renegociar un pacto para la frontera irlandesa después del Brexit, en un intento por lograr el apoyo en el Parlamento a su acuerdo de divorcio de la Unión Europea.

Prime Minister Theresa May listens as Jeremy Corbyn speaks, after the voting in Parliament, London, Britain, January 29, 2019, in this screen grab taken from video. Reuters TV via REUTERS

Otros líderes de la UE rechazaron rápidamente la idea de reabrir el pacto, asegurando que la “salvaguarda” irlandesa no es negociable, poco después de que el Parlamento dio instrucciones a May para hacer justo eso.

A menos de dos meses para que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo, inversores y aliados están tratando de determinar cómo terminará la crisis, con opciones que van desde un Brexit desordenado, aplazado o cancelado.

Dos semanas después de rechazar de forma abrumadora el acuerdo de Brexit que selló May en Bruselas tras dos años de negociaciones, una mayoría de 317 a 301 votos en el Parlamento le exigió que garantice una sustitución de la salvaguarda, una red de seguridad que busca impedir la restauración de una frontera física entre la República de Irlanda -miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte.

En la práctica, May se servirá de la amenaza implícita de un Brexit no negociado para intentar arrancar un acuerdo a los otros 27 miembros de la UE, cuya economía combinada es unas seis veces más grande que la de Reino Unido.

No obstante, la respuesta de las capitales europeas fue contundente.

Simon Coveney, ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, cuya economía será la que más sufra si hay un Brexit sin acuerdo, dijo que Londres no ha ofrecido una manera factible de mantener abierta la frontera.

Dublín también tiene un gran interés en preservar un acuerdo que ha mantenido la paz en la vecina Irlanda del Norte desde hace dos décadas, además de poner fin a los registros fronterizos. “Nos están pidiendo que transemos una solución que funciona y que la reemplacemos por una ilusión”, dijo.

“NO HABRÁ RENEGOCIACIÓN”

Francia dijo que no habrá una renegociación y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que tenía previsto mantener una conversación telefónica con May a las 1745 GMT, señaló que el acuerdo “no está abierto a una renegociación”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mantuvo en la misma línea, agregando que Bruselas no sabe aún qué quiere Reino Unido y que la posibilidad de un adiós británico sin acuerdo ha aumentado.

Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de la mayor potencia europea, Alemania, dijo que el gobierno británico “debe decir ahora de forma rápida qué quiere, porque el tiempo se acaba”.

“Estamos dispuestos a hablar”, señaló, agregando que “nuestra postura es clara: el Acuerdo de Salida es la mejor y única solución para una salida ordenada”.

Aunque la UE se ha negado repetidamente a reabrir el acuerdo de divorcio, fuentes de la UE dijeron que podrían hacerse aclaraciones, declaraciones o garantías adicionales sobre la salvaguarda.

No obstante, May ha dicho que necesita más: un cambio legalmente vinculante. Su intención es lograr un acuerdo revisado antes del 13 de febrero. De lo contrario, el Parlamento votará sobre los próximos pasos el 14 de febrero.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, que es partidario de una relación más estrecha con la UE construida en torno a una unión aduanera, se reunió con May para hablar sobre el Brexit.

“Jeremy defendió nuestro plan alternativo”, dijo su portavoz, añadiendo que el tono fue “serio y comprometido” y que ambos acordaron volver a reunirse.

Si May no puede llegar a un acuerdo, la opción por defecto sería salir de la UE abruptamente, lo que, según numerosas empresas, supondría un enorme caos e interrumpiría las cadenas de suministro de productos básicos.

Escrito por Guy Faulconbridge; reporte adicional de Kate Holton y Elizabeth Piper en Londres; Editado en español por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below