April 9, 2019 / 10:18 AM / 13 days ago

Theresa May pedirá a Merkel y Macron el retraso del Brexit

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para abogar por un retraso en el Brexit, mientras sus ministros mantienen conversaciones de crisis con el Partido Laborista para intentar superar el estancamiento en Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, cerca de High Wycombe, Reino Unido, 7 de abril de 2019. REUTERS / Simon Dawson

La salida de Reino Unido de la UE ya se ha retrasado una vez, pero May quiere ahora más tiempo mientras intenta convencer al socialista Jeremy Corbyn, jefe del principal grupo de la oposición, el Partido Laborista, que quiere mantener a Reino Unido atado más estrechamente al bloque después del Brexit.

“La primera ministra aún no se ha movido de sus líneas rojas para que podamos alcanzar un consenso”, dijo Corbyn de cara a las conversaciones entre su equipo y los ministros del Gobierno el martes.

Mientras May viaja a Berlín y París antes de una cumbre de emergencia de la UE en Bruselas el miércoles, los diputados británicos celebrarán un debate de 90 minutos sobre su propuesta de retrasar la fecha de salida de la UE de Reino Unido del 12 de abril al 30 de junio.

El Parlamento ha forzado el debate al aprobar una ley el lunes que otorgará a los diputados el poder de examinar e incluso realizar cambios legalmente vinculantes a la solicitud de May para prorrogar nuevamente el período de negociación del Artículo 50 del Tratado de la UE.

Entre las peticiones de los laboristas se encuentra mantener a Reino Unido en una unión aduanera con la UE, una propuesta de difícil conciliación con el deseo de May de que Reino Unido tenga una política comercial independiente.

The Telegraph publicó que el Partido Laborista y el Gobierno todavía estaban discutiendo una unión aduanera y la idea de celebrar un referéndum confirmatorio sobre cualquier acuerdo al que lleguen.

Ambas ideas son anatema para muchos en el partido de May, cuyos rebeldes han contribuido a las tres derrotas parlamentarias infligidas al acuerdo de retirada que el Gobierno británico negoció con la UE.

“Lo he dicho muchas veces antes, podemos ser más, mucho más ambiciosos en nuestra futura relación con el Reino Unido”, dijo el lunes el negociador de la UE, Michel Barnier, en una conferencia de prensa con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en Dublín. 

¿RETRASO DEL BREXIT?

El referéndum de 2016 reveló un Reino Unido dividido por muchas más cuestiones que la pertenencia a la UE, y ha provocado un apasionado debate sobre todo, desde la secesión y la inmigración hasta el capitalismo, el imperio y lo que significa ser británico.

Sin embargo, más de una semana después de la fecha prevista inicialmente para la salida de la UE, no hay ningún avance mientras May, la líder británica más débil en una generación, batalla por conseguir que el dividido Parlamento ratifique su acuerdo de divorcio.

Si la salida de Reino Unido se retrasa más allá del 22 de mayo, la UE ha dicho que el país tendrá que participar en las elecciones al Parlamento Europeo. El Gobierno británico tomó el lunes los pasos legales necesarios para participar en esa votación.

“Esto no hace que estas elecciones sean inevitables, ya que abandonar la UE antes de la fecha de la elección elimina automáticamente nuestra obligación de participar”, dijo un portavoz del Gobierno.

Los líderes de la UE, fatigados por la laberíntica crisis del Brexit, deben decidir el miércoles si conceden a May un nuevo retraso. La decisión puede ser vetada por cualquiera de los otros 27 estados miembros.

traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below