April 23, 2020 / 12:19 PM / a month ago

Renault negocia un crédito avalado por el Estado francés

FILE PHOTO: The logo of Renault carmaker is pictured at a dealership in Les Sorinieres, near Nantes, France, February 19, 2020. REUTERS/Stephane Mahe/File Photo

PARÍS, 23 abr (Reuters) - Renault está negociando con el Gobierno de Francia para obtener el aval del Estado a un préstamo por valor de varios miles de millones de euros para mediados de mayo con el fin de reforzar su liquidez durante la pandemia de coronavirus, dijo el fabricante de automóviles francés el jueves.

La presidenta ejecutiva interina del grupo francés, Clotilde Delbos, dijo que Renault, en el que el Estado francés tiene una participación del 15%, está tratando de lograr líneas de crédito y ayudas financieras en la medida de lo posible, tanto en Francia como en los mercados emergentes.

“Es nuestro deber ir sobre seguro y cubrir incluso los escenarios más pesimistas”, dijo Delbos en una conferencia con analistas, en la que añadió que no está claro cuánto tiempo durará la crisis ni qué impacto tendrá en los resultados de este año.

Sin embargo, dijo que Renault tiene suficiente liquidez para superar las turbulencias del coronavirus, incluyendo la cobertura de la pérdida de mensual de 600 millones de euros (647 millones de dólares) de efectivo por causa del cierre de sus plantas y concesionarios durante la crisis sanitaria.

La empresa disponía de 10.300 millones de euros de reservas de liquidez a finales de marzo, incluyendo una línea de crédito no utilizada de 3.500 millones, aunque la cifra es 5.500 millones de euros inferior a la de finales de 2019. El primer trimestre es tradicionalmente un período en el que los fabricantes de automóviles utilizan el efectivo para aumentar las existencias de vehículos. Las ventas de vehículos de Renault se han visto muy afectadas por la pandemia, debido a la paralización de la actividad económica en todo el mundo. Las competidoras han anunciado caídas en las ventas, mientras que algunas como Ford Motor Co. también han aumentado sus reservas de efectivo. [nL4N2C53TP]

No obstante, el fabricante de automóviles francés ya estaba haciendo frente a una demanda menguante antes de la crisis, lo que ha hecho que los analistas se fijen en sus niveles de efectivo y su posición financiera tras registrar sus primeras pérdidas en diez años en 2019.

“La liquidez sigue siendo alta a la luz de la reducción de costos, pero la preocupación sobre el apalancamiento no se ha resuelto”, dijeron los analistas de Jefferies.

Renault, que ha retirado sus previsiones para 2020, registró un descenso del 19,2% en la facturación en el primer trimestre del año, hasta los 10.130 millones de euros. Ha dicho que su intención es reanudar la producción en Europa cuanto antes y que está reduciendo costos en áreas como la publicidad.

Información de Gilles Guillaume y Sarah White; editado por Himani Sarkar, Sherry Jacob-Phillips y David Clarke; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below