May 5, 2020 / 2:15 PM / 3 months ago

Repsol supera las previsiones pero advierte sobre falta de visibilidad

MADRID (Reuters) - La caída de los precios del crudo provocó una caída del 28% en el beneficio de Repsol en el primer trimestre, aunque la petrolera española superó las expectativas del mercado y sus acciones lideraban el índice bursátil Ibex el martes con un salto de casi el 9%.

El logotipo de la petrolera Repsol fuera de su sede en Madrid el 26 de febrero de 2015. REUTERS/Susana Vera

Los precios del petróleo se derrumbaron un 65% entre enero y marzo, ya que la pandemia de coronavirus frenó la demanda al tiempo que Arabia Saudí y Rusia, dos de los principales productores del mundo, no lograron ponerse de acuerdo para recortar la producción.

Repsol cerró el primer trimestre de 2020 con un resultado neto ajustado de 447 millones de euros en el primer trimestre del año, pero la cifra superó con creces los 330 millones de euros que esperaban de media los analistas según datos recopilados por la propia compañía.

El grupo mantuvo el dividendo de un euro por acción, pero ha descartado el plan para amortizar un 5% de su capital.

En una teleconferencia con analistas, su consejero delegado, Josu Jon Imaz, dijo que Repsol recortaría la producción en caso de que lo necesitase para presevar la caja o garantizar la retribución al accionista.

Los planes sobre neutralidad en emisiones de carbono también se mantienen a pesar de la pandemia y del bajo precio del petróleo, aunque Imaz dijo que el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050 no significaba que la empresa fuese a dejar de producir petróleo, si bien se centrará en determinados proyectos.

“En 2040, el 40% de la cesta energética del mundo seguirá siendo petróleo y gas, por lo que no vamos a salir del sector de los hidrocarburos”, dijo el ejecutivo vasco a los expertos.

Las cifras fueron “en general positivas para la acción, ya que el beneficio neto ajustado superó las estimaciones del consenso”, dijo CM Capital Markets en un informe para clientes.

Los analistas de Renta4 también dijeron que los números fueron mejores de lo esperado. La colocación de bonos realizada en abril y el suficiente flujo de caja disponible para cubrir las inversiones reforzaron la visión positiva que tiene este bróker para los títulos de Repsol a medio plazo.

En el fondo de la tabla, el grupo afloró una pérdida neta de 487 millones de euros en el primer trimestre, frente a un beneficio de 608 millones un año antes tras un impacto negativo de 790 millones de euros en los inventarios de la compañía por la fuerte volatilidad de las materias primas internacionales.

En este contexto, Repsol advirtió que le resultaba complicado predecir en qué medida y durante cuánto tiempo afectará la pandemia al negocio.

“Nos encontramos en un momento marcado por un entorno exigente y frágil, donde los efectos del COVID19 se ven reflejados significativamente en la demanda de hidrocarburos, dejando al mercado en una situación de exceso de oferta no vista en décadas y que lastra consigo los precios del petróleo”, dijo la empresa.

Información adicional de Michael Susin, Andrea Ariet, Isla Binnie y Jose Elías Rodríguez; escrito por Jose Elías Rodríguez; editado por Tomás Cobos

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below