October 10, 2019 / 11:02 AM / 5 days ago

Cancelación de partidos por tifón determina eliminación de Italia en Mundial de Rugby

TOKIO, 10 oct (Reuters) - Los organizadores del Mundial de Rugby se vieron obligados el jueves a suspender partidos por primera vez en los 32 años de historia del torneo, lo que dejó a Italia sin opciones de avanzar a cuartos de final, debido al riesgo por el paso del tifón Hagibis.

Foto de archivo. El rugbista italiano Sergio Parisse reacciona en un partido de Italia contra Sudáfrica durante el Mundial de Rugby en el estadio Ecopa de Shizuoka, Japón. 4 de octubre de 2019. REUTERS/Peter Cziborra.

Mientras las autoridades esperan que la gran tormenta azote con fuerza algunas partes de Japón, los partidos del sábado entre Italia-Nueva Zelanda en Toyota e Inglaterra-Francia en Yokohama han sido cancelados. En tanto, el choque de Japón contra Escocia el domingo está en duda.

El local avanzaría a cuartos de final por primera vez en la historia si su partido en Yokohama se cancela.

El organismo rector del deporte, World Rugby, y los oficiales del torneo dijeron en rueda de prensa que la decisión se había tomado debido a los problemas que se esperan por el paso del tifón, que se prevé sea uno de las más violentos en la región en los últimos años.

“Si bien hacemos todo lo posible para establecer un plan de contingencia que permita jugar todos los partidos del sábado, sería extremadamente irresponsable dejar expuestos a equipos, aficionados, voluntarios y personal del torneo”, dijo el director del torneo, Alan Gilpin.

    El súper tifón Hagibis podría tocar tierra en Japón el sábado, con lluvias torrenciales, fuertes vientos y olas altas.

Las reglas del torneo establecen que los juegos cancelados se computen con un empate 0-0, con dos puntos para cada equipo. Eso sería suficiente para que Japón llegue a cuartos de final.

La decisión sobre ese partido se tomará el domingo, pero la Scottish Rugby Union dijo que quiere jugar. “Scottish Rugby espera que se establezcan planes de contingencia para que Escocia pueda competir por un lugar en los cuartos de final en el campo”, sostuvo la entidad en Twitter.

Irlanda, segunda en el Grupo A, jugará contra Samoa el sábado sabiendo que una victoria con un punto extra la meterá en cuartos. Un triunfo sin bonificación o incluso una derrota con ese punto extra también la llevaría a cuartos si el partido de Japón se cancela.

Italia podría haber clasificado a cuartos de final con una sorprendente victoria sobre los All Blacks. Su capitán, Sergio Parisse, dijo que si Nueva Zelanda necesitara ganar para avanzar la fecha del partido se habría cambiado.

“Es difícil aceptar que no tendremos la oportunidad de jugar un partido contra uno de los mejores equipos”, dijo Parisse a periodistas el jueves. “Si Nueva Zelanda necesitara cuatro o cinco puntos contra nosotros, el partido no habría sido cancelado”.

Nueva Zelanda ganará su zona, escoltada por Sudáfrica. En tanto, si bien Inglaterra y Francia ya tenían asegurado un lugar en cuartos de final, la cancelación significa que el equipo de Eddie Jones termina en la cima del grupo.

Reporte adicional de Kiyoshi Takenaka. Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below