September 27, 2019 / 1:55 PM / a month ago

Recorte de tasas en Reino Unido es "plausible" si persiste incertidumbre por Brexit: Saunders

BARNSLEY, Inglaterra, 27 sep (Reuters) - El Banco de Inglaterra podría necesitar recortar las tasas de interés si persisten los altos niveles de incertidumbre sobre el Brexit, dijo el viernes el responsable de la política monetaria Michael Saunders, en la primera clara señal de que el organismo contempla un recorte.

FILE PHOTO: A man walks past the Bank of England in the City of London, Britain, February 7, 2019. REUTERS/Hannah McKay/File Photo

La semana pasada, sin plantear directamente la posibilidad de bajar el costo del crédito, el Banco de Inglaterra dijo que la incertidumbre sobre el Brexit y la ralentización del crecimiento mundial estaban provocando que la economía británica se mantuviera por debajo de su capacidad.

Saunders, quien fue uno de los primeros funcionarios del banco que votó por subir las tasas de interés en 2017 y 2018, dijo que ahora opina que el camino impredecible del Brexit actuará efectivamente como un obstáculo para la economía.

“El crecimiento se ha desacelerado hasta casi frenarse”, dijo a empresas locales de Barnsley, en el norte de Inglaterra. “Creo que es bastante plausible que el próximo movimiento en las tasas de interés bancarias sea hacia abajo en lugar de hacia arriba”.

Tras los comentarios, la libra esterlina caía alrededor de medio centavo frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo en tres semanas, y la rentabilidad de los bonos de corto plazo caía cerca de 4 a 5 puntos básicos, ya que los inversores tenían en cuenta la mayor posibilidad de reducir los costos del endeudamiento.

El primer ministro Boris Johnson ha prometido sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, sin un acuerdo de salida si es necesario, pero se encuentra en un punto muerto en el Parlamento, el cual ha votado para bloquear un divorcio no pactado el próximo mes.

Incluso si Reino Unido evita temporalmente un Brexit sin acuerdo, la incertidumbre permanecería alta, ya sea por el riesgo de una salida brusca en 2020 o por la falta de claridad sobre la relación comercial de largo plazo con la UE, dijo Saunders.

“En este caso, podría ser muy apropiado mantener un enfoque de política monetaria altamente expansivo por un período prolongado y quizás relajar la política monetaria en algún momento, especialmente si el crecimiento global sigue siendo decepcionante”, afirmó.

Si la expansión continúa en su actual nivel de 0,1%-0,2% sería suficiente para justificar las menores tasas, debido al riesgo de que se presente inactividad en la economía y que la inflación se aleje más de su objetivo de 2%, dijo Saunders.

La economía se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2019 y la semana pasada el Banco de Inglaterra recortó su proyección de crecimiento para el tercer trimestre a un 0,2% desde un 0,3%, mientras que la inflación se desaceleró más que lo esperado a un 1,7% en agosto.

Reporte de David Milliken; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below