January 9, 2020 / 4:01 PM / in 7 months

¿Qué implica ser "realeza a medias" para Enrique y Meghan?

LONDRES, 9 ene (Reuters) - El príncipe Enrique y su esposa Meghan anunciaron que se retirarán de los roles más visibles de la familia real británica, una decisión que origina interrogantes sobre cómo percibirán ingresos, quién pagará por sus costos en seguridad y qué involucrará sus nuevas posiciones.

Aún no está claro cómo combinarán sus deberes de la realeza con el trabajo de índole privada. En su declaración inicial, la pareja dijo que quería ser financieramente independiente y crear una nueva fundación mientras trabaja en algunas actividades de la monarquía. [nL1N29E0F7]

¿QUIÉN PAGA LAS CUENTAS?

Enrique y Meghan dijeron en una sección de preguntas y respuestas en su nuevo sitio web que desean lograr la independencia financiera del financiamiento de la monarquía, conocido como “subvención soberana”, una “mesada” del gobierno que cubre sus costos domésticos y gastos de viajes.

La pareja dijo que la subvención equivale al 5% de sus ingresos por sus roles oficiales de la realeza. No especificaron si renunciarán al 95% restante procedente del patrimonio privado del príncipe Carlos.

Al abstenerse del dinero de los contribuyentes, la pareja indicó que buscará acceder a ingresos privados.

“Ellos valoran la capacidad de ganarse los ingresos profesionalmente, lo cual tienen prohibido bajo la actual estructura”, dijo el comunicado. “Por esta razón decidieron convertirse en miembros de la familia real con independencia financiera”.

¿DÓNDE VIVIRÁN?

Enrique y Meghan dijeron que ahora planean dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica.

Continuarán viviendo en Frogmore Cottage en los terrenos del Castillo de Windsor de la reina cuando se encuentren en Reino Unido. La propiedad fue renovada recientemente por un monto de 2,4 millones de libras (3,13 millones de dólares) que fue pagado por los contribuyentes.

Meghan nació en Los Ángeles y creció en Hollywood. Harry y Meghan pasaron las últimas seis semanas de 2019 en Canadá y su primera aparición oficial de 2020 fue un viaje a Canada House en Londres, hogar de la misión diplomática de Canadá en Reino Unido.

¿QUIÉN PAGA POR SU SEGURIDAD?

La pareja dejó en claro que espera que el Gobierno continúe financiando sus costos de seguridad, de acuerdo a las normas de del Ministerio del Interior, responsable por la seguridad de la familia real. Estos montos nuncan se hacen públicos, pero se estima que alcanzan cientos de miles de libras al año.

¿CÓMO GANARÁN DINERO?

El nuevo sitio web de la pareja, Sussex Royal, no describe cómo pretenden financiarse en el futuro. Algunos de los otros nietos de la reina trabajan, incluidas las hijas del príncipe Andrés, Beatrice y Eugenie, que tienen puestos vinculados a los negocios y las artes.

El año pasado, se informó que Enrique sería productor ejecutivo de un documental sobre salud mental junto a la magnate de la televisión estadounidense Oprah Winfrey para el servicio de video de Apple.

La biógrafa de la realeza Penny Junor sugirió que Meghan, que protagonizó el drama legal de televisión “Suits”, podría revivir su carrera como actriz, en vista de la demanda y los honorarios a los que podría acceder.

Hace seis meses, Enrique y Meghan solicitaron en la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido marcar las frases Sussex Royal y Sussex Royal Foundation para usar en libros, artículos de papelería, ropa como pijamas y calcetines, campañas de caridad y la provisión de capacitación, deporte y atención social.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON SUS ROLES MEDIÁTICOS?

La pareja anunció que cambiará radicalmente el acceso de los medios a sus compromisos oficiales y que ya no participarán en el sistema tradicional de “rotación real”, un acuerdo que brinda acceso a los corresponsales de asuntos de realeza.

El sistema de rotación permite el acceso a sus compromisos por parte de corresponsales acreditados, que agrupan fotografías y videos, para garantizar una mínima interferencia con el compromiso en sí.

Ahora la pareja dijo que su intención es hablar directamente al público a través de las redes sociales y que negarían el acceso automático a algunos corresponsales de la realeza.

Esto implica que podrían ser el objetivo de más fotógrafos paparazzi, ya que la prensa no se preocupará más por perder el acceso a los eventos oficiales si ya están excluidos.

Foto de archivo del príncipe Enrique y su esposa Meghan en la Canada House en Londres. Ene 7, 2020. Daniel Leal-Olivas/Pool via REUTERS

¿QUÉ SUCEDERÁ CON SUS TÍTULOS NOBILIARIOS?”

La pareja no mencionó si renunciaría a sus títulos nobiliarios. En cambio, declararon en su sitio web que otros miembros de la familia real retienen sus títulos mientras se ganan sus ingresos.

“Hay un precedente para esta estructura y se aplica a otros miembros actuales de la familia real que apoyan a la monarquía y también tienen trabajos de tiempo completo externos a su compromiso con la monarquía”, dijo el comunicado.

(1 dólar = 0,7665 libras)

Reporte de Andrew MacAskill. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below