February 10, 2019 / 11:20 AM / 5 months ago

May prometerá más debates sobre Brexit para impulsar la negociación, ganar tiempo

LONDRES (Reuters) - La Primera Ministra británica Theresa May se comprometerá esta semana a dar al parlamento otra oportunidad de expresar sus opiniones sobre el Brexit el 27 de febrero, dijo una fuente del gobierno, mientras intenta ganar más tiempo para negociar un nuevo acuerdo con la Unión Europea.

En la imagen, el negociador principal del Brexit, Michel Barnier, camina detrás del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la primera ministra británica, Theresa May, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 7 de febrero de 2019. REUTERS/Yves Herman

A medida que el reloj avanza hacia la salida programada de Gran Bretaña para el 29 de marzo, May está tratando de persuadir a la UE para que cambie un acuerdo que se alcanzó entre Londres y Bruselas a finales del año pasado, pero que fue rechazado por el Parlamento en enero.

May quiere ganarse a los legisladores en su Partido Conservador con cambios relacionados con la frontera de Irlanda del Norte, pero la UE se ha negado a reabrir esa parte del acuerdo y, en cambio, quiere que May busque un compromiso con el principal grupo opositor, el Partido Laborista, para acuerdos de lazos más estrechos con la UE.

El impasse ha dejado a la quinta economía más grande del mundo frente a un futuro incierto, sacudiendo los mercados financieros y las empresas ante la posibilidad de una salida desordenada del bloque que podría dañar la economía.

Una fuente del gobierno dijo que May se comprometería a ofrecer otro debate al Parlamento sobre el Brexit el 27 de febrero con la oportunidad de votar sobre opciones alternativas, si aún no se había alcanzado y votado un acuerdo.

El ministro del Brexit, Stephen Barclay, se reunirá con el negociador de la UE, Michel Barnier, el lunes para discutir los cambios en la parte del acuerdo de salida relacionado con el ‘backstop’, una póliza de seguro contra el retorno de una frontera dura entre Irlanda, miembro de la UE e Irlanda del Norte, gobernada por los británicos.

“ZONA DE EMERGENCIA”

El responsable del Brexit de los laboristas, Keir Starmer, le dijo al periódico Sunday Times que su partido buscará usar un debate en el parlamento la próxima semana para evitar que May espere hasta el último minuto para cerrar un acuerdo y obligarla a presentar uno nuevo que los legisladores puedan considerar antes del 26 de febrero.

“No debemos ponernos en una posición en la que el tiempo se agote y la primera ministra diga: Es mi acuerdo o algo mucho peor. Eso no está bien en términos de respeto al parlamento”, dijo Starmer.

La responsable de la patronal empresarial británica, Confederación de la Industria Británica (CBI), advirtió que las posibilidades de que Gran Bretaña abandone la UE el próximo mes sin un acuerdo han aumentado y que el país ahora ha entrado en “la zona de emergencia”.

Se espera que May informe al parlamento sobre sus progresos hacia un acuerdo el miércoles y que el jueves los parlamentarios puedan expresar su opinión. May pedirá a los legisladores que reafirmen que apoyan su intento de renegociar, dijo la fuente.

Se espera que los opositores de May presenten una serie de enfoques alternativos sobre los que se votará, aunque aún no está claro si tendrán suficiente apoyo para ser aprobados y, si lo hacen, obligarán al gobierno a actuar.

El plan de trabajo, que aún no se ha publicado en detalle, estará entre las opciones discutidas el 14 de febrero.

Un sondeo de opinión publicado en el periódico The Independent el domingo mostró que el 53 por ciento de los votantes apoyaría un retraso en el Brexit, mientras que el 33 por ciento respaldaría un Brexit sin acuerdo, incluso si eso perjudicara a la economía.

Información de William James; Editado por Gareth Jones

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below