March 11, 2020 / 11:17 AM / a month ago

Parlamento ruso cambia la ley para permitir a Putin seguir siendo presidente

Por Andrew Osborn y Polina Ivanova

Russian President Vladimir Putin shakes hands with Stanislav Zas, General Secretary of the Collective Security Treaty Organization (CSTO), during a meeting outside Moscow, Russia March 11, 2020. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

MOSCÚ, 11 mar (Reuters) - La Cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó el miércoles una reforma constitucional que permitirá a Vladimir Putin presentarse de nuevo a la presidencia del país en 2024, dejándole vía libre para permanecer en el poder hasta 2036.

A sus 67 años, Putin, que ha dominado el panorama político ruso durante las últimas dos décadas como presidente o como primer ministro del país, compareció de forma solemne ante la cámara un día antes para defender que los límites de los mandatos son menos importantes en tiempos de crisis.

El presidente de Rusia, un exoficial de los servicios de inteligencia de la Unión Soviética, está obligado por la constitución a renunciar a la presidencia en 2024, año en que terminará su cuarto mandato, el segundo consecutivo. Pero la enmienda restablecerá formalmente la cuenta de sus mandatos presidenciales a cero.

La Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso, compuesta por 450 escaños, votó el miércoles a favor de la reforma constitucional junto a otra serie de enmiendas, con un apoyo de 383 votos a favor en una tercera y última ronda de votos. Ninguno de los parlamentarios se pronunció en contra de la reforma, si bien 43 se abstuvieron. Veinticuatro parlamentarios se ausentaron de la votación.

Si, como esperan los críticos de Putin, la corte constitucional da ahora su bendición a la enmienda y esta recibe el respaldo de la ciudadanía en una votación que tendrá lugar en abril, Putin podrá postularse nuevamente a la presidencia en 2024.

Si lograse la reelección y su salud y fortuna electoral lo permitieran, podría permanecer en el cargo por otros dos mandatos consecutivos de seis años cada uno hasta 2036, momento en el que tendría 83 años y habría pasado 36 en la cima de la política rusa.

El político de la oposición y crítico con el Kremlin Alexei Navalny ha afirmado que cree que Putin tratará de convertirse en presidente vitalicio del país.

Putin no ha explicado cuáles son sus planes para el futuro después de 2024, pero ha dicho que no está a favor de la práctica propia de la era soviética de tener líderes vitalicios que mueren en el cargo.

PROTESTAS

En enero, Putin dio a conocer una importante reorganización de la política rusa y una reforma de la Constitución, que el Kremlin presentó como una redistribución del poder desde la presidencia al Parlamento.

Pero sus críticos dicen que la reforma es una mera cortina de humo para dar a la élite gobernante del país una forma de mantener a Putin en el poder más allá de 2024.

Activistas opositores al Gobierno han dicho que el próximo viernes planean organizar protestas contra la medida para prolongar el mandato de Putin. Sin embargo, sus planes se verán complicados por una orden del gobierno de Moscú que ha prohibido las reuniones públicas de más de 5.000 personas hasta el 10 de abril debido a los riesgos relacionados con el coronavirus.

El miércoles había dos personas protestando en solitario frente a la Duma Estatal. Uno de ellos, Gleb Tumanov, de 31 años, quien dijo ser miembro del partido Yabloko, sostenía una pancarta que calificaba la medida de “usurpación del poder”.

“Estoy aquí por el deseo de Vladimir Putin de quedarse para un quinto mandato o incluso para un sexto”, dijo Tumanov.

“Me siento triste. Esto recuerda a la Unión Soviética. No pasé mucho tiempo viviendo en la Unión Soviética, obviamente, pero tampoco tengo ningún deseo de hacerlo.”

Los cambios respaldados por la Duma Estatal el miércoles deben ser sometidos ahora a la consulta de otras secciones del poder legislativo ruso, incluida la cámara alta del Parlamento, que lo hará a lo largo del miércoles. No se espera una oposición significativa.

Reporte adicional de Andrey Kuzmin, Alexander Marrow y Anton Zverev. Editado en español por Marion Giraldo y Darío Fernández

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below