July 27, 2020 / 8:31 AM / 10 days ago

Asia y Oceanía combaten la segunda ola de coronavirus con nuevos confinamientos

SÍDNEY, 27 jul (Reuters) - Países de Asia y Oceanía se enfrentan a una segunda ola de infecciones por coronavirus y están tomando medidas drásticas de nuevo para intentar contener la propagación de la enfermedad, con el registro de un aumento diario de casos récord en Australia y el confinamiento de la ciudad de Danang, en Vietnam.

FOTO DE ARCHIVO: Personas con el rostro cubierto por mascarillas caminan por el interior de un centro comercial en Hong Kong, China, el 20 de julio de 2020. REUTERS/Lam Yik

En China, las infecciones no relacionadas con personas procedentes del extranjero alcanzaron su número más alto desde principios de marzo, con un total de 57 transmisiones nacionales de un total de 61 nuevos casos notificados.

En el noreste del país, la provincia de Liaoning comunicó un quinto día consecutivo de nuevas infecciones y la provincia de Jilin comunicó dos nuevos casos, el primero desde finales de mayo.

Se espera que Hong Kong anuncie nuevas restricciones el lunes, incluyendo la prohibición de comer en restaurantes y la obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre, según informaron medios locales.

Estas medidas, que se espera que entren en vigor a partir del miércoles, supondrían la primera vez que la ciudad prohíbe por completo comer en restaurantes. Desde finales de enero, más de 2.600 personas han sido infectadas en Hong Kong, 19 de las cuales han muerto.

Las autoridades australianas advirtieron que el confinamiento de seis semanas impuesto en algunas partes del estado de Victoria podría durar más tiempo, después de que el país registrara su mayor aumento diario de infecciones.

La mayor parte de Australia está libre del virus, pero los brotes en los dos estados sudorientales más poblados del país hacen que las autoridades se esfuercen por prevenir un brote nacional más amplio.

El estado de Victoria informó el lunes de un registro diario de 532 nuevos casos y seis muertes, lo que eleva el número de víctimas mortales en el estado a 77, casi la mitad del total nacional.

En Japón, el Gobierno dijo que instaría a las empresas a aumentar el teletrabajo y a mejorar otras medidas de distanciamiento social, tras un aumento de los casos de coronavirus entre los trabajadores.

Japón ha evitado un volumen masivo de infecciones, pero un aumento sin precedentes de los casos durante la última semana en Tokio y otros centros urbanos ha hecho que los expertos se preocupen por que el país pueda tener que enfrentarse a una segunda ola.

La semana pasada Tokio registró un récord diario de 366 casos, con 239 el domingo. La ciudad sureña de Fukuoka registró un récord de 90 casos el domingo, junto con el aumento de los números en Osaka.

Vietnam evacuará de la ciudad de Danang a 80.000 personas, la mayoría turistas nacionales, después de que tres residentes dieran positivo en la prueba del coronavirus el fin de semana, según anunció el Gobierno el lunes.

El país del sudeste asiático ha vuelto a estar en alerta máxima después de que el Gobierno confirmara el sábado sus primeras infecciones domésticas desde abril, así como otros tres casos el domingo, todos en Danang.

Se espera que el presidente filipino Rodrigo Duterte se centre en la COVID-19 y la economía en su discurso anual sobre el estado de la nación que pronunciará el lunes, en medio de un nuevo brote de coronavirus.

Manila está sopesando la posibilidad de reimponer medidas de confinamiento más estrictas después de que el alivio de las mismas haya dado pie a un drástico aumento de las infecciones, con 62.326 casos registrados desde el 1 de junio.

Las autoridades médicas estatales de Corea del Norte informaron el fin de semana que la ciudad fronteriza de Kaesong había sido puesta bajo confinamiento después de que una persona que desertó a Corea del Sur hace tres años regresara este mes con síntomas de COVID-19.

Si se confirma, sería el primer caso reconocido oficialmente por las autoridades norcoreanas.

El líder norcoreano Kim Jong Un convocó una reunión de emergencia del politburó en respuesta a lo que llamó “una situación crítica en la que se podría confirmar que el despiadado virus ha entrado en el país”, según el canal de noticias estatal KCNA.

Corea del Sur ha registrado más de 14.000 casos y 298 muertes por la pandemia. La cifra de 113 infecciones del sábado fue las más altas en un solo día desde el 31 de marzo.

Se espera que Indonesia registre su caso número 100.000 el lunes, habiendo superado a China con el mayor número de casos y muertes en el este de Asia.

Según los datos oficiales, más de 16,13 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial y 644.836 han muerto, según un recuento de Reuters.

Información de Asia bureaus; escrito por Stephen Coates; editado por Michael Perry; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below