March 15, 2020 / 9:43 PM / 24 days ago

Fed recorta tasas, abre arsenal para lidiar con impacto coronavirus

WASHINGTON, 15 mar (Reuters) - La Reserva Federal recortó sus tasas de interés a un nivel cercano a cero, reinició operaciones de compra de bonos y lanzó otras medidas de su arsenal de post crisis, junto con otros grandes bancos centrales, para establecer un punto de apoyo para la economía global, afectada por una epidemia de coronavirus de propagación acelerada.

Foto de archivo. El edificio de la Reserva Federal en Washington Avenue, en Washington. 27 de marzo de 2019. REUTERS/Brendan McDermid

La Fed bajó sus tasas a un rango objetivo de 0% a 0,25% y dijo que ampliaría su hoja de balance en al menos 700.000 millones de dólares en las próximas semanas.

La Fed y otros cinco importantes bancos centrales también redujeron los precios de sus líneas de swap para hacer más fácil proveer dólares a instituciones financieras que enfrente situaciones de estrés en los mercados de crédito.

La Fed, el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza establecieron líneas de swap durante la crisis financiera.

El banco central de Estados Unidos ya había reducido sus tasas clave en medio punto porcentual el 3 de marzo en una reunión de extraordinaria, el primer recorte de emergencia desde la crisis financiera del 2008.

El presidente Donald Trump calificó la decisión como una “muy buena noticia”.

Los estadounidenses amanecieron el fin de semana en lo que parecía ser una nueva realidad delineada por la propagación del coronavirus, con las estanterías de los supermercados semi vacías y las congregaciones de personas prohibidas.

La Casa Blanca apeló a los estadounidenses a no acumular bienes, asegurando que la cadena de suministros para alimentación se encuentra en buena forma.

Trump sostuvo una conferencia telefónica el domingo con 30 ejecutivos de cadenas minoristas incluyendo a Whole Foods de Amazon.com, Target Corp, Costco Wholesale Corp y Walmart Inc, dijo la Casa Blanca.

El mandatario se realizó un test para coronavirus que arrojó negativo el sábado. Poco después, anunció una extensión a las restricciones de viajes a Reino Unido e Irlanda para tratar de desacelerar la expansión del virus caracterizado como pandémico.

La dramática decisión de la Fed un domingo da cuenta de la profundidad de la amenaza económica que representa el virus, en momentos en que las empresas sufren fuertes interrupciones en las cadenas de suministros que podrían generar la pérdida de millones de empleos.

“Los efectos del coronavirus pesarán sobre la actividad económica en el corto plazo y representan riesgos para las perspectivas de la economía. A la luz de esos desarrollos, el Comité decidió disminuir su rango objetivo”, dijo la Fed, añadiendo que alentaba a los bancos a usar sus colchones de liquidez.

“El Comité espera mantener este rango objetivo (de tasas) hasta que esté seguro de que la economía ha incorporado los eventos recientes y se encuentra en curso para lograr sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, dijo la Fed.

El banco central también decidió disminuir la tasa de crédito primario en 150 puntos base a 0,25% para alentar a los bancos a recurrir a las ventanas de créditos de emergencia.

Además dijo que apoyaría a los bancos estadounidenses que comenzaron a desmantelar los colchones de capital y liquidez acumulados después de la crisis de 2008 y que reduciría los ratios de requerimientos de reserva a un 0% efectivo desde el 26 de marzo.

“Esta acción elimina los requerimientos de reserva para miles de instituciones y ayudará a apoyar el préstamo a hogares y empresas”, dijo la entidad.

Reporte de Lindsay Dunsmuir. Editado en español por Janisse Huambachano/Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below