July 7, 2020 / 3:39 PM / in a month

Bolsonaro se contagia de coronavirus tras minimizar la enfermedad por mucho tiempo

SAO PAULO/BRASILIA, 7 jul (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que dio positivo de coronavirus, después de meses de minimizar la gravedad de la enfermedad a la que calificó como una “pequeña gripe”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda con el embajador de Estados Unidos Todd Chapman durante una reunión en Brasilia. 4 de julio de 2020. Presidencia de Brasil/Clauber Cleber Caetano/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO

El mandatario afirmó en una entrevista emitida por la estatal TV Brasil que estaba en buenas condiciones de salud pese a tener fiebre.

Bolsonaro señaló que se realizó la prueba el lunes tras sentirse enfermo el día anterior y que estaba tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya eficacia contra el COVID-19 no ha sido comprobada.

La prueba positiva provocará un frenético período de búsqueda de contactos y más test para los que se reunieron con el mandatario en los últimos días, incluyendo al ministro de Economía, Paulo Guedes, el presidente del banco brasileño Bradesco, Luis Carlos Trabuco, y el jefe ejecutivo de la fabricante de aviones Embraer, Francisco Gomes Neto.

Durante el fin de semana, Bolsonaro también estuvo en contacto cercano con el embajador estadounidense, Todd Chapman, durante las celebraciones del 4 de julio. Imágenes mostraron que ninguno de los dos utilizaba una mascarilla.

Brasil tiene el segundo brote más grande del mundo detrás de Estados Unidos. El país más grande de América Latina supera los 1,6 millones de casos confirmados y 65.000 muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

Bolsonaro se une a una pequeña lista de jefes de gobierno que se han infectado con el coronavirus como el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quienes fueron hospitalizados y necesitaron oxígeno adicional.

El director de la Organización Panamericana de la Salud para enfermedades transmisibles, Marcos Espinal, le deseó a Bolsonaro una “pronta recuperación”, pero dijo que su infección llevaba un mensaje. “Este virus es impredecible y no respeta la raza, clase o personas en el poder, a pesar de la seguridad en torno a cualquier presidente”, afirmó.

“Para Brasil, la infección de su presidente debería reforzar la necesidad de fortalecer la implementación de las recomendaciones de distanciamiento social y el uso de mascarilla para mitigar la propagación del coronavirus”, agregó.

Bolsonaro ha desafiado reiteradamente las pautas locales para usar una mascarilla en público, incluso después de que un juez le ordenó hacerlo a fines de junio. También criticó las reglas de distanciamiento social respaldadas por la Organización Mundial de la Salud.

La embajada de Estados Unidos en Brasilia dijo por Twitter el lunes que Chapman almorzó el 4 de julio con Bolsonaro, cinco ministros y el hijo del presidente, el congresista Eduardo Bolsonaro. El embajador no tiene síntomas, pero se someterá a pruebas y está “tomando precauciones”, agregó.

Reporte de Ana Mano en Sao Paulo y Lisandra Paraguassu en Brasilia, Reporte adicional de Pedro Fonseca en Río de Janeiro, Escrito por Stephen Eisenhammer, Editado en español por Juana Casas y Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below