June 8, 2020 / 2:08 PM / a month ago

Brasil genera mayor confusión sobre COVID-19 al divulgar serie de contradictorias cifras

RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO, 8 jun (Reuters) - Tras retirar de un sitio web oficial las cifras acumuladas sobre los fallecimientos en Brasil por COVID-19, el Ministerio de Salud generó más confusión y controversia publicando dos grupos de cifras dispares para el más reciente conteo de contagios y decesos por la enfermedad.

Imagen de archivo de sepultureros usando trajes protectores mientras entierran el ataúd de Manuel Farías, un hombre de 70 años que murió de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en el cementerio Recanto da Paz, en Breves, al suroeste de la isla Marajo en el estado de Pará, Brasil. 7 de junio, 2020. REUTERS/Ueslei Marcelino

Inicialmente, los datos que el Ministerio de Salud envió a la prensa el domingo en la tarde hablaban de un total de muertos de 37,312 y un total de contagios de 685.427. Eso implicaba, aunque la cartera no desglosó las cifras diarias, que en las 24 horas previas el país registró 1.382 nuevos decesos y 12.581 nuevas infecciones.

Pero más tarde el domingo, el Ministerio actualizó las cifras en su portal de datos en internet con datos completamente distintos. El sitio web del gobierno que publica los datos de coronavirus estableció los fallecimientos del día en 525 y los casos nuevos en 18.912.

No publicó un total acumulado, pero la segunda serie de cifras llevaría el total a 36.455 muertes y 691.758 casos.

Pero el lunes por la mañana, el Ministerio cambió el dato inicial enviado a los periodistas para hacerlos coincidir con las cifras del sitio en internet. El organismo no explicó la disparidad original y por qué ahora decidió por la cifra más baja de decesos.

La divergencia se da luego de que el fin de semana el gobierno retiró del acceso público meses de cifras nacionales de la epidemia, lo que algunos dijeron era otro intento de esconder la creciente cifra de muertes.

La semana pasada, el gobierno quiso mover la publicación de las cifras diarias desde cerca de las 5 pm hora local (2000 GMT) a cerca de las 10 de la noche, para cuando ya habría terminado la transmisión del principal programa de noticias del país.

El presidente Jair Bolsonaro ha sido muy criticado por la forma en la que su gobierno ha manejado los datos y su enfoque general sobre la pandemia, a la que ha desestimado varias veces, llamándola “una gripecita”.

Brasil es uno de los principales epicentros de la epidemia. Tiene el segundo número de casos confirmados a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos, y la semana pasada su cifra de decesos por la enfermedad superó a la de Italia.

La confusión sobre las cifras ha llevado a un grupo de los medios de comunicación más grandes de Brasil a lanzar su propio sistema de seguimiento de datos, según Folha de S.Paulo, el periódico de circulación más grande del país.

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), que reúne a los departamentos de salud de los estados de Brasil y está separado del Ministerio de Salud, también ha creado su propia plataforma.

Según el consejo, Brasil había registrado 680.456 casos de COVID-19 y 36.151 muertes por la enfermedad al final del domingo por la tarde.

Reporte de Pedro Fonseca y Roberto Samora; escrito por Jamie McGeever; Editado en español por Janisse Huambachano/Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below