May 11, 2020 / 4:14 PM / 13 days ago

Chile supera los 30.000 contagios de coronavirus y muertos llegan a 323

SANTIAGO, 11 may (Reuters) - Chile superó el lunes los 30.000 casos de coronavirus, informaron autoridades sanitarias, en medio de un aumento de las infecciones que pone presión al sistema hospitalario a medida que se aproxima el invierno austral.

Imagen de archivo de un funcionario de la salud tomando la temperatura de una persona en medio del brote de coronavirus en Santiago, Chile, Abril 30, 2020. REUTERS/Iván Alvarado

La viceministra de Salud, Paula Daza, informó en la entrega de un balance diario que los contagios llegaron a 30.063, mientras que los muertos totalizaron 323, después de que en la última jornada se sumaran 1.197 casos y 11 fallecidos.

El país sudamericano, que informó los primeros contagios a inicios de marzo, llegó a los 20.000 casos hace una semana. Con el registro del lunes, Chile se ubicó en cuarto lugar de contagios en América Latina detrás de Brasil, Perú y México, pero muy poco por delante de Ecuador que tiene más de 29.500 casos.

“Nuestro sistema de salud, sobre todo en el Gran Santiago, está siendo muy demandado por personas que se enferman de Covid. La situación de Santiago, de todo el país, pero particularmente de Santiago, nos tiene extraordinariamente preocupados y ocupados”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De acuerdo al reporte oficial, la Región Metropolitana donde está la capital concentra un 70,91% de los contagios. Pero asociaciones gremiales como el Colegio Médico y otras agrupaciones de medicina intensiva han alertado sobre una presión cada vez más alta en la red hospitalaria, no sólo en Santiago.

“Tenemos centros de salud completamente llenos, esto refleja que el sistema está siendo tensionado al máximo”, dijo el lunes a la televisora Canal 13 el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

Las autoridades sanitarias han dicho que tomaron el control de todas las camas de hospital del país, lo que les permite aumentar rápidamente la atención en las regiones con mayores infecciones así como trasladar pacientes y equipos a donde sea más necesario.

Mañalich destacó también que el país mantiene “una bajísima letalidad”, entre las más bajas de la región, así como una estrategia de alto número de exámenes de PCR para detectar los contagios, que al lunes se ubicaba cerca de los 300.000 análisis. El país también lleva un conteo de los casos asintomáticos.

Por otro lado, el gobierno el fin de semana que postergó por ahora la entrega de un carnet de alta de coronavirus debido a que podría desencadenar “un problema de discriminación bastante severo”, dijo Mañalich el domingo. Chile había seguido adelante con su plan de entregar ese documento pese a advertencias de la OMS al respecto.

Desde inicios del brote, Chile adoptó una serie de medidas para intentar frenar los contagios, como cierre de fronteras y comercio, suspensión de clases y aplicación de cuarentenas dinámicas a lo largo del país. En las últimas semanas el gobierno había impulsado una estrategia de retorno para intentar reactivar la golpeada actividad económica.

Reporte de Natalia Ramos, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below