March 10, 2020 / 10:54 AM / a month ago

El presidente chino Xi visita Wuhan cuando los nuevos casos del coronavirus remiten

PEKÍN, 10 mar (Reuters) - El presidente chino Xi Jinping viajó el martes a la ciudad de Wuhan, en su primera visita al epicentro del brote de coronavirus desde que comenzó la epidemia a finales del año pasado.

Personas ataviadas con máscaras faciales en un tren subterráneo en Pekín, China, 10 de marzo de 2020. REUTERS/Thomas Peter

Xi permaneció ausente durante la mayor parte de la cobertura mediática estatal china de la crisis en sus primeros días, aunque desde el mes pasado se hizo más visible a medida que la situación empeoraba.

Durante su viaje a Wuhan, “visitará y expresará sus respetos a los trabajadores médicos, oficiales y soldados militares, trabajadores comunitarios, oficiales de policía, funcionarios y voluntarios que han estado luchando contra la epidemia en primera línea, así como a los pacientes y residentes durante la inspección”, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua.

Su llegada a esta ciudad del centro del país, donde se cree que el virus se propagó por primera vez, se produce después de que la propagación del patógeno en la China continental se haya ralentizado bruscamente en la última semana y la atención se haya centrado en prevenir las infecciones importadas de focos conflictivos del extranjero como Irán, Italia y Corea del Sur.

“Es obvio que Xi no pudo haber visitado Wuhan antes porque el riesgo de que contrajera el virus allí era demasiado alto en un principio”, dijo el profesor Zhang Ming de la Universidad de Renmin. “Ahora está allí para recoger la cosecha”.

La provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital, está estudiando planes para permitir que la gente de las zonas de riesgo medio o bajo de contraer el coronavirus empiece a viajar, dijeron medios estatales el martes, citando una reunión presidida por el jefe del partido de la provincia, Ying Yong.

En la reunión, según informó el diario oficial Hubei Daily, se valoró permitir a las personas empezar a viajar utilizando un sistema de vigilancia basado en telefonía móvil que han desplegado muchas autoridades locales en China en las últimas semanas.

La China continental registró 19 nuevas infecciones de coronavirus el lunes, dijo la Comisión Nacional de Salud el martes, en comparación con las 40 del día anterior. También marcó el tercer día consecutivo sin nuevos casos de coronavirus transmitidos localmente fuera de Hubei.

De los nuevos casos, 17 fueron en Wuhan, mientras que uno fue en Pekín y otro en Guangdong debido a la llegada de gente procedente del extranjero, según la autoridad sanitaria.

Eso eleva el número total de casos confirmados en la China continental hasta ahora a 80.754.

Sin embargo, las autoridades chinas han intensificado las advertencias sobre los riesgos que presentan los extranjeros y los ciudadanos chinos que viajan a China desde focos virales en el extranjero, como Irán e Italia.

El caso del lunes en Pekín se debió a un viajero británico y el de Guangdong fue un caso importado de España. Hasta el lunes, ha habido 69 casos importados.

El rastro letal que ha dejado el brote de coronavirus en China era de 3.136 muertos hasta última hora del lunes, 17 casos más que el día anterior y todos en Wuhan.

Información de Ryan Woo y Yilei Sun; información adicional de Brenda Goh y Lun Tian Yew; traducido por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below