March 11, 2020 / 1:51 PM / a month ago

Wuhan retoma actividades económicas, se reduce número de nuevos casos coronavirus en China

PEKÍN/SHANGHÁI, 11 mar (Reuters) - Algunas industrias vitales en Wuhan, la ciudad china en el epicentro de la epidemia del coronavirus COVID-19, recibieron la autorización para reanudar sus actividades el miércoles, un día después de la visita a la zona del presidente Xi Jinping, la primera que realiza desde el inicio del brote.

People wearing protective face masks are seen on a crossroads as the country is hit by an outbreak of the novel coronavirus, in Shanghai, China March 10, 2020. REUTERS/Aly Song

La presencia de Xi señala que las medidas impulsadas por Pekín estarían dando fruto en la contención de un virus que al martes ya había infectado a 80.778 personas y causado la muerte de 3.158 en China.

Las autoridades de otras áreas de China redujeron sus niveles de respuesta de emergencia a la epidemia y relajaron las restricciones de viaje.

El gobierno de Hubei dijo que los trabajadores del transporte público de la capital provincial y los fabricantes de suministros médicos y de ítems de uso diario podrán regresar al trabajo. Wuhan, de 11 millones de habitantes, estaba en cuarentena desde fines de enero.

Otras industrias que afectan las cadenas de suministro nacionales o mundiales también pueden volver a trabajar con el permiso de las autoridades pertinentes, indicaron los funcionarios.

Wuhan representa casi el 10% de los vehículos fabricados en China y alberga cientos de proveedores de repuestos. En todo el país, la fabricación está volviendo lentamente a la normalidad.

Aunque la economía todavía opera a 25% por debajo de sus niveles habituales, la actividad debería recuperarse por completo a fines de abril, según Francoise Huang, economista senior de Euler Hermes, en una nota a clientes.

El miércoles, la automotora japonesa Nissan dijo que planeaba reanudar parcialmente la producción en dos plantas chinas, una de ellas en Hubei. Su rival Honda afirmó que algunos empleados habían vuelto a su planta en Wuhan y que reanudaría gradualmente la producción a partir del miércoles.

Si bien se relajaron algunas condiciones, el gobierno de Hubei dijo que las restricciones al transporte en Wuhan se mantendrían, y que las escuelas de la provincia permanecerían cerradas hasta nuevo aviso.

La ciudad de Qianjiang en Hubei se resistió al alivio de las medidas. Sus autoridades dijeron que se mantendrían las estrictas prohibiciones de transporte, revocando una medida anterior por la que se eliminaban los controles de tráfico y se reanudaba el transporte público.

Las últimas cifras de la Comisión Nacional de Salud mostraron 24 nuevos casos de coronavirus en todo el país y 22 muertes más hasta el martes. Todas las últimas muertes ocurrieron en Wuhan.

Pero las nuevas infecciones en Hubei seguían estabilizándose, y los nuevos casos disminuyeron por sexto día. Los 13 casos nuevos en Hubei se registraron en Wuhan.

La tendencia más alentadora de las últimas cifras de infección fue una menor tasa de transmisión dentro de las comunidades en China, ya que 10 de los 24 nuevos casos del martes fueron de personas que viajaban desde el extranjero.

Reporte de Ryan Woo, Lusha Zhang, Emily Chow y Andrew Galbraith; reporte adicional de Ben Blanchard en Taipei y Yawen Chen y Huizhong Wu en Pekín; Editado en español por Tomás Cobos y Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below