March 16, 2020 / 4:55 PM / 15 days ago

¿El clima cálido puede frenar el coronavirus? Aumento de casos en Sudeste Asiático genera dudas

SINGAPUR, 16 mar (Reuters) - Un alza dramática en las infecciones por coronavirus en el Sudeste Asiático en los últimos días ha despertado dudas respecto a la teoría de que un clima más cálido puede detener la propagación del virus, dicen los expertos en salud.

FOTO DE ARCHIVO: Sillas vacías por temor al coronavirus en una playa que generalmente está llena de turistas en Phuket, Tailandia.11 de marzo de 2020. REUTERS/Soe Zeya Tun

Los casos relativamente bajos en muchos países del Sudeste Asiático se habían citado como posible evidencia de que los climas más cálidos refrenaban el virus, dando esperanza a Europa y Estados Unidos en torno a una eventual moderación de la pandemia en la primavera boreal.

Pero naciones desde Indonesia a Tailandia y Filipinas han registrado sus mayores tasas de infecciones en los últimos días y ahora ese argumento es cuestionado, en una señal de que los factores estacionales pueden tener un rol apenas limitado en la propagación de la enfermedad.

“La teoría de la temperatura realmente no se sostiene ante lo que está sucediendo en gran parte del Sudeste Asiático”, dijo Tikki Pangestu, profesor de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de Singapur. “La gente en Europa espera que el clima cálido elimine el virus. Dudo que esta sea la realidad”.

El coronavirus, que causa una enfermedad respiratoria llamada COVID-19, ha infectado a casi 170.000 personas y más de 6.500 han muerto en el mundo.

Aunque se sabe poco de la cepa, algunos de los síntomas muestran similitudes con la influenza estacional, que está más extendida en regiones de temperaturas más frías, aunque esto se atribuye en parte a que las personas que se apiñan en espacios cerrados.

Los lugares donde el virus se ha sentido con mayor severidad -como Wuhan en el centro de China, el norte de Italia y partes de Estados Unidos-, comparten climas y temperaturas similares.

La epidemia de 2002-2003 del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) se alivió durante los meses de verano boreal, aunque no está claro si eso estuvo relacionado con el clima o si coincidió con intervenciones más estrictas de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este mes que no había evidencia de que la temperatura vaya a tener un papel en el brote de coronavirus, pero era una vía que valía la pena explorar.

NO ES EL CLIMA SINO LA EXPOSICIÓN

En el Sudeste Asiático, que comparte un clima tropical cálido, muchos países han reportado pocos casos incluso meses después del brote inicial a fines del año pasado en China, a pesar de los estrechos lazos de viajes, negocios e inversiones de la región.

Pero expertos en salud han dicho que en lugar del clima cálido, esto se debió más que no se realizaron pruebas de forma tan extendida, hubo una subdetección por la falta de recursos y se produjeron más casos importados a medida que el virus se trasladaba a múltiples epicentros fuera de China.

“En el mejor de los casos, el clima cálido podría influir en la propagación, no conducirá a su fin”, dijo Dale Fisher, jefe de la Red Mundial de Alerta y Respuesta Coordinada a Epidemias de la OMS. “Lo importante es la eficacia con que los países están aislando casos, removiendo a personas contagiadas de las comunidades. Ese es el factor más importante, no el clima”.

El aumento de infecciones en muchos países del Sudeste Asiático ha sido dramático en los últimos días, lo que ha llevado a los gobiernos a tomar medidas drásticas para detener la marea creciente de contagios.

En Filipinas, las muertes aumentaron a más del doble a 12 el fin de semana y los casos confirmados subieron a 140, frente a tres hace 10 días, lo que llevó a las autoridades a poner a toda Manila bajo “cuarentena comunitaria”.

Malasia reportó otros 125 casos de coronavirus el lunes, con un total de 553, el número más alto en el Sudeste Asiático. Tailandia, que registró 33 nuevos casos el lunes -su mayor salto diario- planea cerrar escuelas, bares, cines, arenas de peleas de gallos y otros centros de entretenimiento.

Indonesia confirmó 17 casos más el lunes, llegando a 134, en medio de la preocupación de que podría haber una gran falta de información en el cuarto país más poblado del mundo. Y puesto que se desconoce mucho del coronavirus, los expertos dicen que los gobiernos no deberían confiar en un clima más cálido para frenar la epidemia.

“Es muy simplista sugerir que un clima tropical puede detener el coronavirus porque hay muchos otros factores”, dijo Sugiyono Saputra, investigador de microbiología del Instituto de Ciencias de Indonesia. “Los factores ambientales pueden no incidir en el virus en absoluto”.

Reporte de Joe Brock; reporte adicional de Joseph Sipalan en Kuala Lumpur; Widianto Stanley en Yakarta; Phuong Nguyen en Hanoi; Chayut Setboonsarng en Bangkok y Martin Petty y Neil Jerome Morales en Manila. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below