May 20, 2020 / 7:27 PM / 8 days ago

Policía colombiana usa drones para detectar personas con alta temperatura en medio brote COVID-19

BOGOTÁ (Reuters) - No es un pájaro, no es un avión, pero tampoco es Superman, lo que ven los habitantes sobre el cielo de la capital de Colombia es un dron de la Policía, que con su característico zumbido sobrevuela una zona de la ciudad con alto riesgo de contagio de coronavirus para detectar a personas con alta temperatura o a quienes violan la orden de aislamiento.

Un avión no tripulado que mide la temperatura corporal de las personas, operado por un oficial de policía colombiano, vuela sobre una de las áreas con la mayoría de los casos de infecciones en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Bogotá, Colombia, 20 de mayo de 2020. REUTERS / Luisa González

Como parte de un plan para contener la expansión del COVID-19, la Policía Metropolitana de Bogotá incorporó drones que tienen la capacidad de medir la temperatura de las personas, detectar aglomeraciones e identificar a los habitantes que no cumplen las restricciones o las medidas sanitarias.

“Nos facilita la ubicación de aglomeración de personas sin importar si es en horas diurnas o nocturnas”, dijo a Reuters el capitán Jorge Humberto Cáceres, comandante del Grupo de Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) de la Policía Metropolitana, mientras maniobraba en un sector del norte de la ciudad el dron que cuenta con una cámara óptica y otra térmica.

“Nos da un ponderado o un aproximado de la temperatura corporal y se direcciona el caso al modelo nacional para que sea atendido de manera oportuna”, explicó el oficial.

Los drones sólo detectan temperatura o grupos de personas que están en la calle, y no penetran en casas o apartamentos, según la policía. El país ha estado en una cuarentena durante casi dos meses.

Las labores de vigilancia y monitoreo de la policía están coordinadas con las autoridades de salud. En caso de detectar una persona con fiebre en la calle, los operadores del dron informan de su ubicación a médicos y enfermeros que lo buscan y determinan si presenta los síntomas de coronavirus para iniciar un posible protocolo de aislamiento y tratamiento.

ZONAS DE ALERTA NARANJA

Bogotá, con ocho millones de habitantes, es la ciudad de Colombia con el mayor número de casos de COVID-19. Hasta ahora se han confirmado 5.934 personas infectadas y 178 fallecidos, es decir, más de una tercera parte del total de los casi 17.000 positivos detectados en el país de 50 millones de habitantes.

El elevado número de casos llevó a la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, a declarar zonas de cuidado especial en varios sectores, con restricciones a sus habitantes similares a la etapa inicial de la cuarentena nacional en la que solo una persona por familia puede salir a comprar alimentos o medicinas.

El barrio Mazurén, en la localidad de Suba, hace parte de una de las doce zonas de cuidado especial, en donde las autoridades sanitarias y la policía mantienen un estricto control.

“Sin duda en estas zonas de alerta naranja la utilización de esta tecnología de punta que brinda la Policía Nacional ha sido de gran utilidad”, dijo el alcalde local de Suba, Julián Moreno. “Estos drones tienen la capacidad de identificar a los transeúntes y verificar su temperatura”.

“Al momento de detectar algún caso sospechoso (de coronavirus), efectivamente es el personal de la Secretaría de Salud el que hace la corroboración”, explicó el alcalde de la localidad más poblada de Bogotá con 1,4 millones de habitantes y la segunda con más casos de COVID-19 en la ciudad.

Cada dron puede sobrevolar a una altura de 500 metros y una distancia de hasta 5 kilómetros durante 30 minutos desde el centro de control, ubicado en un vehículo especialmente acondicionado.

“Me parece muy bueno para el fin que busca, que ese sea el objetivo”, dijo Jimena Arias, una odontóloga de 56 años residente del sector vigilado por uno de los cinco drones con los que cuenta la policía.

Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below