May 8, 2020 / 9:25 PM / 24 days ago

Colombia reanudaría entre 60% y 70% de actividad económica con nuevas exenciones a cuarentena: Ministro

BOGOTÁ (Reuters) - La actividad productiva de Colombia se reanudaría entre un 60% y 70% con las nuevas autorizaciones para que diferentes sectores reinicien operaciones a partir de la próxima semana, aunque el regreso a la normalidad tardará al menos hasta finales del año, dijo el viernes el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Foto de archivo. El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 30 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González

Aunque el Gobierno extendió hasta el 25 de mayo una cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, aprobó que a partir de lunes restablezcan gradualmente su operación sectores industriales como el automotriz, las ventas al por mayor de muebles y comercios como lavanderías, papelerías y librerías.

Esas actividades se sumarán a la construcción y la manufactura, previamente autorizados para reiniciar actividades. Sectores como la producción de alimentos, bebidas y de medicinas no fueron paralizados por las medidas de aislamiento.

“Con lo que se permitiría para la reapertura a partir del 11 de mayo, quedaría pendiente el turismo, una parte del comercio y algunos temas de servicios”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en una entrevista telefónica con Reuters. “Estaríamos entre un 60% y 70% del PIB ya funcionando cuando se reactiven todas esas empresas”.

No obstante, los empresarios y comerciantes se han quejado de la lentitud en el proceso establecido por las autoridades para autorizar la reapertura de las actividades cumpliendo con las exigencias sanitarias que buscan controlar el contagio del COVID-19.

“Sí puede haber situaciones en donde se necesita un poco más de agilidad, pero hay que tener cuidado de que eso no signifique de ninguna manera el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, explicó Restrepo.

El funcionario reveló que unas 21.000 empresas de la industria manufacturera han solicitado hasta ahora autorización para reanudar actividades, aproximadamente el 35% del total del sector.

Un poco más de la mitad de ese número de compañías han sido validadas en sus protocolos y han arrancado o están en proceso de iniciar, dijo el ministro.

Restrepo destacó la urgencia de que el aparato productivo retome las actividades para evitar un mayor impacto sobre la cuarta economía de América Latina, que se contraería un 5,5% este año, según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

“Debe hacerlo con toda la prudencia y la progresividad del caso, pero es indispensable que lo haga, de lo contrario sí podemos terminar en esa pandemia de hambre, de pobreza y de destrucción de empleo que sería más grave”, alertó.

SEGUNDO TIEMPO

Adicionalmente, Restrepo dijo que está preparando un arsenal de medidas para aumentar los apoyos a los empresarios y comerciantes, dentro del segundo estado de emergencia económica que decretó esta semana el presidente Iván Duque.

Las medidas -que se conocerán en las próximas semanas- incluirán apoyos al comercio, la industria y el turismo, reducción de costos en temas de arrendamiento, líneas de garantía de crédito, disminución de pagos asociados a costos laborales y el acompañamiento a las empresas que eventualmente puedan entrar en situación de insolvencia, explicó.

El presidente Duque anticipó que dentro de ese nuevo estado de emergencia se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una caída de al menos 20% en su facturación y se aplazará el pago de la segunda cuota del impuesto de renta hasta finales del año.

“En esta nueva emergencia, que llamamos el segundo tiempo, su centro de preocupación es el sector empresarial, el acento más importante es el futuro de las empresas”, dijo Restrepo.

El funcionario aseguró que las medidas adoptadas en la primera emergencia decretada por Duque han representado entre 16 y 20 billones de pesos (4.076 y 5.096 millones de dólares), destinados a la salud, ayudas a poblaciones vulnerables y subsidios para sectores productivos, además de garantías a la banca hasta por 35 billones de pesos (8.918 millones de dólares) para que presten recursos a personas y empresas.

Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below