May 6, 2020 / 5:27 PM / 22 days ago

Colombia declara nuevo estado de emergencia económica en medio de brote de coronavirus

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia declaró el miércoles, por segunda vez desde marzo, el estado de emergencia económica para auxiliar con recursos financieros a los sectores de la producción que continuarán cerrados en medio de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, anunció el presidente Iván Duque.

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla a la nación en un discurso televisado en el que declaró el estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus desde la sede de la Presidencia en Bogotá, Colombia, 17 de marzo, 2020. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO

La figura le permitirá al mandatario expedir decretos con fuerza de ley sin la aprobación previa del Congreso.

La Constitución autoriza al presidente a declarar el estado de emergencia cuando surgen situaciones que alteran en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan una grave calamidad pública.

“Hemos tomado la decisión de firmar una nueva emergencia económica en nuestro país. Hoy firmamos esta emergencia para que nosotros podamos atender nuevos efectos que se derivan para nuestro país de esta situación”, dijo Duque en una declaración televisada.

La Constitución establece que el Gobierno puede declarar el estado de emergencia por lapsos de hasta 30 días, que sumados no podrán superar los 90 días en el año calendario.

Duque anunció que dentro del estado de emergencia se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de al menos un 20% en su facturación y se aplazará el pago de la segunda cuota del impuesto de renta hasta finales del año.

“Esta es una medida para proteger empleos, para dar oxígeno a los empleadores”, afirmó el presidente.

Duque decretó el 17 de marzo el primer estado de emergencia, con el que expidió un paquete de medidas económicas de más de 4.000 de millones de dólares en ayudas que incluyen el giro de recursos a programas de bienestar social para familias, jóvenes y ancianos vulnerables y garantías de créditos con el sistema financiero para las empresas.

Previamente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, admitió que son necesarias más medidas para respaldar sectores que van a tardar un mayor tiempo en retomar operaciones.

“Nadie en el mundo hace un mes podía tener clara conciencia de cuánto tiempo íbamos a necesitar tomar medidas drásticas para proteger la vida y la salud de los colombianos”, explicó en una sesión virtual ante una comisión del Congreso.

Duque decretó desde el 25 de marzo una cuarentena obligatoria, que ha extendido por tres ocasiones hasta el 25 de mayo, para frenar la transmisión del COVID-19 que deja hasta el momento casi 9.000 personas infectadas y 397 muertas.

Aunque el mandatario anunció que permitirá el restablecimiento gradual de otras actividades económicas diferentes a la construcción y la manufactura que ya habían sido habilitadas, admitió que muchos otros sectores tardarán en volver a la normalidad para mantener un distanciamiento preventivo de las personas.

El comité de normas fiscales amplió el lunes el espacio de déficit del Gobierno Nacional Central para este año a un 6,1% del PIB, debido a una esperada contracción de la economía de un 5,5%.

El nuevo déficit le permitirá al Gobierno endeudarse en alrededor de 40 billones de pesos adicionales a lo previsto originalmente, cuando se proyectaba un desbalance de 2,2% del PIB.

Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below