March 4, 2020 / 8:23 AM / a month ago

Miles de personas esperan una cama de hospital en Corea del Sur ante el brote del virus

SEÚL, 4 mar (Reuters) - Corea del Sur informó el miércoles de 516 nuevos casos de coronavirus mientras miles de enfermos esperaban camas de hospital en Daegu, la ciudad que se encuentra en el centro del peor brote fuera de la China continental.

Soldados surcoreanos desinfectan una calle comercial en Seúl, Corea del Sur, el 4 de marzo de 2020. REUTERS/Heo Ran

Los nuevos casos elevan el total de Corea del Sur a 5.328, con al menos 32 muertes, dijeron los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los casos se produjeron en Daegu y sus alrededores, la cuarta ciudad más grande del país, donde el virus se propagó rápidamente a través de los miembros de un grupo cristiano.

Las autoridades sanitarias esperan que el número de nuevos casos sea alto en el futuro más próximo mientras se completan las pruebas de más de 200.000 miembros de la secta cristiana, así como miles de otros casos sospechosos de grupos más pequeños.

“Necesitamos medidas especiales en tiempos de emergencia”, dijo el primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye-kyun, en una reunión de gabinete, refiriéndose a los recursos médicos adicionales enviados a puntos calientes como Daegu y a las medidas económicas que incluyen un paquete de 9.800 millones de dólares.

“Para superar el COVID-19 lo más rápido posible y minimizar el impacto en la economía, es necesario inyectar proactivamente todos los recursos disponibles”.

El COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que surgió en el centro de China a finales del año pasado y que se ha extendido por todo el mundo.

Los hospitales de las zonas más afectadas de Corea del Sur se esforzaban por acomodar el aumento de nuevos pacientes.

En Daegu, 2.300 personas esperaban ser admitidas en hospitales e instalaciones médicas temporales, dijo el viceministro de Salud Kim Gang-lip.

Un hospital militar con 100 camas que había estado gestionando muchos de los casos más graves debía tener 200 camas adicionales disponibles para el jueves, añadió.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, declaró el martes la “guerra” contra el virus, se disculpó por la escasez de mascarillas y prometió apoyo a las pequeñas empresas afectadas por el virus en la cuarta economía más grande de Asia.

RESTRICCIONES DE VIAJE

Por lo menos 92 países han impuesto algún tipo de restricción a la entrada de personas procedentes de Corea del Sur, según el recuento de la agencia de noticias Yonhap.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo esta semana que su administración estaba pendiente de Italia, Corea del Sur y Japón —tres de los países con los brotes más graves de coronavirus fuera de la China continental— y que tomaría una decisión sobre las restricciones de viaje “en el momento adecuado”.

Hasta 10.000 personas son examinadas cada día en Corea del Sur, y los totales diarios han disminuido ligeramente desde el pico de 909 nuevos casos del sábado, dijo el KCDC.

Los expertos advierten que los resultados de esas pruebas podrían tardar algún tiempo en ser procesados, lo que llevaría a futuros picos de casos confirmados.

Información de Josh Smith, Sangmi Cha, y Jack Kim; escrito por Josh Smith; editado por Simon Cameron-Moore y Stephen Coates; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below