June 15, 2020 / 9:19 AM / 22 days ago

Corea del Sur podría enfrentar una nueva ola del virus sin un estricto distanciamiento social

SEÚL, 15 jun (Reuters) - Corea del Sur se enfrentará a otra ola de infecciones por coronavirus, de hasta 800 nuevos casos diarios en el mes de julio, si el Gobierno no introduce directrices de distanciamiento social más estrictas, advirtió el lunes una destacada especialista en enfermedades infecciosas.

FOTO DE ARCHIVO: Un empleado del parque acuático observa en Yongin, Corea del Sur, mientras continúan las medidas para evitar la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), el 5 de junio de 2020. REUTERS/Kim Hong-

La advertencia se produce después de que las autoridades sanitarias ampliaran el viernes las normas de prevención e higiene para protegerse contra el coronavirus hasta que las nuevas infecciones diarias bajen a un solo dígito.

Ki Moran, profesora de control del cáncer y salud de la población en el Centro Nacional del Cáncer, utilizó una modelización matemática basada en una instantánea del 11 de junio -en la que se estima que cada persona infectada ha propagado el virus a 1,79 personas en promedio, un “factor de reproducción R” de 1,79- para extrapolar la situación a finales de junio y julio.

Si la tasa de infección se mantiene en este nivel, Corea del Sur registrará 254 nuevos casos diarios para el 25 de junio y 826 para el 9 de julio, según el modelo de Ki.

La investigación, financiada por el Gobierno surcoreano, estimó que en el mejor escenario, con el valor actual de R disminuyendo a la mitad, habría 23 nuevos casos diarios para el 25 de junio y 4 para el 9 de julio.

“La P, que significa ‘probabilidad de infección’ se reduce usando mascarillas y lavándose las manos, pero la C -número de contactos realizados, (uno de los) dos factores clave que determinan la R- sólo puede reducirse mediante un distanciamiento social intensivo”, dijo Ki.

Las nuevas infecciones han persistido en un dígito doble medio tras varios nuevos brotes en el área alrededor de Seúl. Hubo 37 nuevos casos el domingo, llevando el recuento global del país a 12.121 casos, con 277 muertes.

“Seguimos llevando a cabo medidas de prevención en el área de Seúl y aunque las infecciones diarias rondan las 50 al día, llevamos a cabo activamente el seguimiento de los contactos para tener las cifras bajo control”, dijo en una sesión informativa el subdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), Kwon Jun-wook.

Otros expertos cuestionan si los surcoreanos tienen la paciencia suficiente para regresar a un estricto distanciamiento social.

Hubiera sido más fácil restablecer el distanciamiento social si las directrices hubieran sido más estrictas desde el principio, dijo Jekarl Dong-wook, profesor asistente de medicina de laboratorio en la Universidad Católica de Corea.

Corea del Sur ha sido ampliamente elogiada por su gestión de la pandemia y el Gobierno actúa con cautela para no perder un reconocimiento que ha costado tanto, dijo Seol Dai-wu, experto en el desarrollo de vacunas y profesor de la Universidad de Chung-Ang.

Información de Sangmi Cha; traducido por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below