March 21, 2020 / 4:42 PM / 15 days ago

Ecuador registra más de 500 contagios por coronavirus, renuncia ministra de Salud

QUITO, 21 mar (Reuters) - El Gobierno de Ecuador dijo el sábado que superó los 500 casos de contagios por el coronavirus en su territorio en la última semana, en una jornada marcada por la renuncia de la ministra de Salud y llamados de las autoridades para que la población se quede en aislamiento en sus domicilios.

Personas mayores hacen fila para cobrar su pensión mensual antes del toque de queda impuesto por el Gobierno para frenar el avance de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Guayaquil, Ecuador, 20 de marzo del 2020. REUTERS/Santiago Arcos

El país andino declaró el lunes un estado de excepción, que incluye un toque de queda nocturno y la restricción de circulación de personas y vehículos, la prohibición de ingreso de viajeros y un cierre parcial de su frontera terrestre, en un intento por contener la propagación del virus.

El Servicio de Gestión de Riesgos en un informe dijo que los contagios por coronavirus en el país sumaron 532 el sábado, de los cuales siete han fallecido. Hace una semana, Ecuador reportaba 28 casos de contagio y dos fallecidos por el virus.

“La acción ciudadana cumple un papel fundamental e invitamos a cumplir con las restricciones”, dijo la directora del servicio, Alexandra Ocles, en una rueda de prensa virtual. “Hemos visto un poco de relax en las calles, (pero) este no es un sábado común”, agregó.

Horas más tarde, el Gobierno confirmó la renuncia de la ministra de Salud, Catalina Andramuño, sin detallar los motivos de su dimisión, y designó a Juan Carlos Zevallos, un médico vinculado con las universidades, como nuevo ministro del área, según un decreto presidencial.

El ministro de Trabajo también renunció, según el gobierno.

Andramuño realizó el viernes un recorrido por los hospitales públicos para constatar el abastecimiento de insumos y dispositivos médicos, luego de que los profesionales de la salud se habían quejado en redes sociales que trabajaban sin la protección adecuada.

En varios puntos del país, algunos ecuatorianos han desafiado las restricciones de circulación interna y se han registrado aglomeraciones en mercados y centros comerciales. Personas de la tercera edad acudieron masivamente el viernes a entidades bancarias a retirar sus pensiones.

El Gobierno adelantó desde el sábado el inicio del toque de queda nocturno, desde las 19.00 hasta las 05.00 del día siguiente en todo el país, a excepción de las provincias de Guayas, Santa Elena y las Islas Galápagos, donde rige desde horas de la tarde, por ser más vulnerables.

Ecuador igualmente mantiene cerrado el ingreso de viajeros por vía aérea, marítima y terrestre, pero autorizó vuelos para aerolíneas europeas que arriban al país sólo con tripulación para el retiro de extranjeros.

En las últimas horas, unos 4 vuelos humanitarios retiraron a más de 400 personas, entre extranjeros y ecuatorianos, de las Islas Galápagos hacia Quito y Guayaquil, dijo el presidente de Gobierno de la provincia, Norman Wray, en Twitter.

El presidente Lenín Moreno anunció la entrega de recursos económicos a las familias más vulnerables por la emergencia sanitaria y una campaña de ayuda social con el sector privado.

Reporte de Alexandra Valencia y José Llangarí, Editado por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below