May 1, 2020 / 7:15 PM / 25 days ago

Ecuador investiga confusión en registro de fallecidos, muertes por coronavirus superan el millar

QUITO (Reuters) - El Gobierno de Ecuador dijo el viernes que está investigando casos sobre confusiones de fallecidos en los hospitales públicos durante la pandemia, mientras confirmó que la cifra oficial de muertos por coronavirus superó las mil personas en todo el país.

Imagen de archivo de médicos del equipo de respuesta rápido del Ministerio de Salud de Ecuador realizando una prueba de detección de coronavirus a una mujer de 94 años en su casa, en Guayaquil, Ecuador, Abril 29, 2020. REUTERS/Santiago Arcos

La investigación busca esclarecer denuncias como la registrada la semana pasada de una adulta mayor que se recupera de problemas respiratorios en un hospital de la ciudad de Guayaquil, pese a que fue declarada como muerta semanas atrás y su familia recibió otro cuerpo por error.

El reporte oficial del Ministerio de Salud registró 1.063 muertos por coronavirus, mientras que otros 1.606 fueron considerados como fallecidos probables por COVID-19. Los contagios subieron a unos 26.336 casos.

“Estamos haciendo las investigaciones respectivas sobre esos casos que se han dado de una confusión sobre los fallecimientos, que se ha dado a nivel de los hospitales”, dijo el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, a periodistas.

Decenas de personas han denunciado en redes sociales y medios de comunicación que llevan semanas tratando de ubicar los cuerpos de sus seres queridos fallecidos en los hospitales de Guayaquil, la ciudad más afectada por el brote de la enfermedad.

“Probablemente ocurrió por la cantidad de gente que llegó, la situación de tensión y emergencia que se vivía en esos momentos y se hizo un mal manejo del registro de los datos y eso ocasionó confusión”, explicó Solórzano.

El Gobierno ha dicho que las cifras oficiales sólo reflejan una parte de la realidad de la pandemia en el país y que el número de muertos sería más alto, debido a que muchos pacientes no se aplicaron una prueba o no acudieron a un hospital.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que decidieron presentar otra data con el número de inscripciones de defunciones en el país para, con esa información adicional, “completar una mirada sobre la gravedad de la pandemia”.

El Registro Civil reveló en su página web que en abril se inscribieron unos 13.891 decesos en todo el país por diferentes causas, incluida coronavirus, muerte natural u otras enfermedades. Durante el mismo mes en el 2019, las muertes inscritas sumaron 6.065 a nivel nacional.

En la provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil, se registraron en abril 8.941 inscripciones de defunciones frente a las 1.862 del mismo mes del 2019, según datos de la entidad.

“No es que las cifras no cuadran, las cifras nos están dando información distinta”, explicó Romo a periodistas. “Con los otros datos (del Registro Civil) estamos tratando de decir que hay una realidad más compleja, muy grave”, dijo.

Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below