April 24, 2020 / 8:38 AM / a month ago

El Congreso de EEUU aprueba un paquete contra el coronavirus de 500.000 millones de dólares

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi escucha al representante James McGovern antes de la votación sobre un proyecto de ley de 484.000 millones para el alivio del coronavirus en la Cámara del Capitolio de los Estados Unidos, en esta imagen tomada de un video en Washington, EEUU, 23 de abril de 2020. Televisión de la Cámara de Representantes de los EEUU / Via Reuters

WASHINGTON, 23 abr (Reuters) - El jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley con ayudas económicas para el coronavirus de 484.000 millones de dólares, con el que se financian pequeñas empresas y hospitales, y se eleva el gasto total de la respuesta a la crisis a un nivel sin precedentes de casi 3 billones de dólares.

La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, por 388 votos a favor y 5 en contra. Los miembros de la Cámara se reunieron por primera vez en semanas debido a la pandemia del coronavirus.

Los parlamentarios, muchos de ellos con mascarillas, tardaron un tiempo considerable en votar el proyecto de ley al procurar que se mantuviera la distancia entre ellos de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.

La medida aprobada por la Cámara de Representantes envía a la Casa Blanca el último de los cuatro proyectos de ayuda económica. El presidente republicano Donald Trump, que respalda la medida, dijo que probablemente la firmará para convertirla en ley el jueves por la noche.

El Senado, liderado por los republicanos, aprobó la legislación el martes con una votación verbal. Sin embargo, las amenazas de rechazo por parte de algunos miembros de ambos partidos llevaron a los líderes del Congreso a convocar el pleno de la Cámara de Representantes en Washington a pesar del confinamiento estatal para controlar la propagación del virus.

La Cámara también aprobó la creación de una comisión para analizar la respuesta de Estados Unidos al coronavirus. Tendrá amplios poderes para investigar cómo se están gastando los dólares federales, la preparación de Estados Unidos y las deliberaciones de la Administración Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes demócrata, Nancy Pelosi, dijo que la comisión es esencial para asegurar que los fondos vayan a quienes los necesitan y para evitar estafas. Los republicanos dijeron que la comisión no era necesaria, señalando que ya existen organismos de supervisión, y calificaron la creación del panel como un costoso ataque de los demócratas a Trump. La comisión fue aprobada en una votación por 212-182, siguiendo las directrices de los partidos.

El proyecto de ley de 484.000 millones de dólares es el cuarto que se aprueba para abordar la crisis del coronavirus. Proporciona fondos a pequeñas empresas y hospitales que luchan contra el coste económico de una pandemia que ha matado a casi 50.000 personas en Estados Unidos y ha dejado a 26 millones de personas sin trabajo, eliminando todos los puestos de trabajo creados durante el mayor auge de empleo en la historia de Estados Unidos. [nL2N2CA2EF]

Información de Patricia Zengerle, Richard Cowan, Susan Cornwell y Andy Sullivan; traducido por Tomás Cobos

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below