July 9, 2020 / 7:38 PM / 25 days ago

Nivel récord de coronavirus en varios estados erosiona esperanza de reactivación económica en EEUU

9 jul (Reuters) - Los casos y muertes récord por coronavirus en varios estados de Estados Unidos están diluyendo las esperanzas de una recuperación económica, con datos de telefonía celular que muestran que los compradores se mantienen alejados de las tiendas en las áreas donde los casos están aumentado más.

Personas usan máscaras en Nueva Jersey, Edgewater. 8 de julio del 2020. REUTERS/Mike Segar

En Arizona, Texas, Florida, Georgia y Carolina del Sur, que estuvieron entre los primeros estados en reabrir el comercio en mayo, el tráfico en los negocios minoristas ahora está a la zaga de otros, dijo la firma de datos Unacast.

El miércoles se reportaron más de 60.000 nuevas infecciones por COVID-19, la mayor cantidad de casos en un día en el mundo desde que el virus surgió a fines del año pasado en China. Las muertes en Estados Unidos aumentaron en más de 900 por segundo día consecutivo.

Florida anunció el jueves casi 9.000 nuevos casos y otros 120 decesos por coronavirus, un aumento diario récord. California y Texas, los estados más poblados del país, anunciaron el miércoles aumentos a niveles récord en las muertes por COVID-19.

El incremento está haciendo que algunos estadounidenses duden en regresar a los espacios públicos y apoyar a las empresas, a pesar de los esfuerzos del presidente Donald Trump para minimizar los riesgos.

Stephanie Porta, de 41 años, residente de toda la vida de Orlando, Florida, dijo que solo la mitad de las personas en su supermercado usaban mascarillas, aunque más que hace dos semanas.

“Están tratando de hacer que todo parezca normal, cuando no lo es. La gente muere, la gente se enferma. Es una locura”, sostuvo. “Mucha gente se está dando cuenta. Pero a muchos se les está entregando el mensaje de que todo es normal”.

Los crecientes casos de COVID-19 afectaban también a Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 caían cerca de 1% debido a las preocupaciones de los inversores de que la nación podría enfrentar nuevas restricciones.

Los gobernadores de California, Florida y Texas descartaron ordenar el cierre de la mayoría de las empresas y que los residentes se queden en sus hogares, argumentado que estos serían los últimos recursos. Hasta ahora, los cierres se han limitado a bares, playas y algunos otros negocios.

Las extraordinariamente altas cifras de desempleo divulgadas el jueves reflejaron el empeoramiento de las tendencias sobre el coronavirus. Inicialmente, los inversores aplaudieron una caída en el número de personas que solicitaron de forma reciente subsidios por desempleo porque el total fue menor de lo esperado por economistas.

Pero esa noticia fue eclipsada rápidamente por el número récord de personas que cobraron cheques por desempleo -32,9 millones en el período-. Aunque las solicitudes iniciales de subsidios por desocupación han disminuido gradualmente desde un pico registrado a fines de marzo, siguen siendo cercan asa al doble del ‘peak’ alcanzado durante la recesión de 2007-2009.

“No se deje engañar, los problemas de la economía aún no han terminado, ni mucho menos”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

Ante un aumento de los casos de coronavirus en 41 de los 50 estados de Estados Unidos en las últimas dos semanas, según un análisis de Reuters, muchos estados han tenido que detener o revertir los planes para reabrir negocios y levantar las restricciones.

A principios de esta semana, Trump criticó las recomendaciones de su agencia de salud para reabrir las escuelas en el otoño boreal e insistió en que todas deben impartir pronto las clases en las aulas.

Reporte de Howard Schneider en Washington y Rich McKay en Atlanta; información adicional de Susan Heavey y Lucia Mutikani en Washington y Maria Caspani y Sinead Carew en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme; Editing by Sonya Hepinstall and Cynthia Osterman

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below