March 11, 2020 / 7:51 AM / 25 days ago

Washington contempla medidas económicas ante el avance del coronavirus

WASHINGTON, 10 mar (Reuters) - Ante el aumento constante de los casos de coronavirus en Estados Unidos, la Casa Blanca y el Congreso negociaban el martes medidas para proteger la economía y los salarios de los estadounidenses contra el impacto del brote, aunque todavía no se ha anunciado ningún acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al vicepresidente Mike Pence durante una sesión informativa sobre el coronavirus con las aseguradoras sanitarias en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, EEUU, el 10 de marzo de 2020. REUTERS/Leah Millis

El aumento en el número de casos de COVID-19, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y mortal en un pequeño porcentaje de casos, ha preocupado a los responsables de la salud y ha estimulado los llamamientos dentro del Congreso para que se tomen medidas para ampliar las pruebas y evitar un desplome de la economía.

“Tuvimos una buena recepción en el Capitolio. Vamos a trabajar con los líderes republicanos y demócratas para impulsar un paquete legislativo”, dijo el vicepresidente Mike Pence, que dirige el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus.

Casi tres cuartas partes de los estados de Estados Unidos han confirmado casos de COVID-19. El recuento nacional que lleva el centro de la Universidad Johns Hopkins encargado del seguimiento del brote sitúa el número de casos en 1.025, con 28 muertes. El gobernador del estado de Washington advirtió de la probabilidad de que aparezcan decenas de miles de casos nuevos si no se toman “acciones reales”, mientras que el de Nueva York desplegó tropas de la Guardia Nacional como medida de contención en un suburbio de la ciudad de Nueva York muy afectado por el brote.

La bolsa de valores de Estados Unidos repuntó hasta alcanzar su mayor ganancia diaria desde finales de 2018 con la esperanza de que se esté ultimando un paquete de medidas económicas. En Asia, sin embargo, las bolsas asiáticas y los futuros de Wall Street caían el miércoles, ya que el creciente escepticismo sobre los incentivos de Washington hacía que el repunte se diluyera. [MKTS/GLOB]

Un medida central de la propuesta legislativa de la Administración estadounidense es la desgravación fiscal en las nóminas, aunque su amplitud y su duración no están claras.

Los responsables de la Casa Blanca también han dicho que la Administración podría tomar medidas de apoyo a las pequeñas empresas y a los trabajadores, incluidos los que no tienen derecho a bajas remuneradas en caso de enfermedad.

Trump tiene programada para el miércoles una reunión con los directivos de los bancos en la Casa Blanca.

Los demócratas exigen a la administración Trump que tome nuevas medidas contra las personas directamente afectadas por el coronavirus. Cualquier medida tendría que pasar por la Cámara controlada por los demócratas así como por el Senado, controlado por los republicanos, antes de llegar al despacho de Trump.

“Espero que no juguemos a la política con esto. Mezclar la política con una pandemia no es bueno. Es terriblemente contraproducente”, dijo el senador republicano Pat Roberts.

Información a cargo de Richard Cowan, Susan Cornwell, Susan Heavey, Andrea Shalal, David Lawder y Lisa Lambert en Washington, Deborah Bloom en Olympia, Washington y Nathan Layne y Gabriella Borter en Nueva York; información adicional de Brendan O'Brien, Eric Beech y Makini Brice, Rama Venkat en Bengaluru; escrito por Paul Simao y Lawrence Hurley; edición de Bill Berkrot, Cynthia Osterman y Peter Cooney; traducido por Tomás Cobos

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below