March 4, 2020 / 1:28 PM / 3 months ago

GRAFICO-¿Hasta cuándo pueden resistir el coronavirus las empresas chinas?

4 mar (Reuters) - A medida que las empresas de China reanudan gradualmente sus actividades tras el prolongado receso del Año Nuevo Lunar, los inversores se preocupan por las repercusiones financieras del brote de coronavirus, que ha reducido el flujo de efectivo y ha mermado los ingresos en muchos sectores.

FOTO DE ARCHIVO. Una trabajadora usa un termómetro para verificar la temperatura de un cliente cuando ingresa a una tienda de Starbucks, mientras el país se ve afectado por un brote del nuevo coronavirus, en Pekín, China. 30 de enero de 2020. REUTERS/Carlos García Rawlins.

La epidemia de gripe ha matado a casi 3.000 personas e infectado a más de 80.000 en todo el país.

Reuters analizó los balances de casi 4.000 empresas chinas que cotizan en bolsa para analizar cuál es su capacidad de resistencia para hacer frente al impacto.

Un vistazo a los días de efectivo disponible, una medida que estima el tiempo que un negocio puede llevar a cabo sus operaciones diarias sin ingresos adicionales, muestra que la industria de las aerolíneas es más vulnerable, con solo 48 días de efectivo disponible a finales de septiembre, por debajo de los 72 días del año anterior.

Las compañías aéreas se están enfrentando a una inmensa presión en el primer trimestre al intensificarse el brote, ya que muchas de ellas se han visto obligadas a cancelar miles de vuelos y a dejar de baja a parte del personal debido a la ampliación de las restricciones de viaje a nivel nacional y mundial.

La ratio entre la deuda y los fondos propios también aumentó, y las líneas aéreas volvieron a mostrar el mayor apalancamiento, 1,78 veces frente a las 1,27 veces el año anterior, seguidas por el sector de la construcción y la ingeniería, que tuvo 1,70.

El promedio de la relación deuda/fondos propios de todas las empresas encuestadas empeoró a 0,95 desde 0,87. El sector de alimentos y productos básicos mostró el múltiplo más saludable, con 0,52 veces, aunque también se deterioró, ya que estaba en 0,28.

“Creemos que en general las pequeñas empresas seguirán teniendo dificultades, mientras que las empresas más grandes y las empresas públicas deberían resistir relativamente mejor”, dijo Caroline Yu Maurer, responsable del departamento “Greater China Equities” en BNP Paribas Asset Management.

“Los agentes de las fases finales de varias industrias pueden sufrir un poco más, dados los trastornos de la cadena de suministro, así como por la falta de mano de obra a corto plazo, por las limitaciones a los desplazamientos”.

El efectivo total en poder de las empresas encuestadas aumentó un 8,5%, pero el sector de las comunicaciones móviles experimentó el mayor descenso, del 25%, seguido de la industria de la logística y el transporte aéreo, que registró un descenso del 17,6%.

Con el fin de ahorrar efectivo, algunas empresas, incluyendo los concesionarios de automóviles en línea Uxin Ltd y Chehaoduo, que está respaldado por Vision Fund, de SoftBank, están reduciendo los salarios.

China también flexibilizó las normas de captación de fondos el mes pasado para ayudar a aliviar las tensiones de efectivo causadas por el virus. Compañías que cotizan en la bolsa, entre ellas Bank of Ningbo y el fabricante de baterías CATL han hecho cola desde entonces para recaudar más de 10.000 millones de dólares.

La rotación de inventarios, que mide cuántas veces una empresa ha vendido y sustituido sus inventarios, empeoró de 2,72 a 2,65, y el sector automovilístico pasó de 10,7 hace un año a 9,42.

Es probable que las ventas de vehículos en China hayan disminuido casi una quinta parte en enero, lo que supone un decimonoveno mes consecutivo de caída, y se prevé que disminuyan aún más en febrero, afectado por la prolongada interrupción de la producción y los cierres de tiendas como consecuencia de las restricciones de viaje.

Las encuestas recientes muestran que un tercio de las empresas más pequeñas del país dicen que sólo tienen suficiente dinero en efectivo para durar un mes en caso de interrupciones prolongadas del negocio, y otro tercio cree que pueden aguantar dos meses.

El sector de servicios de China tuvo su peor mes en febrero, cuando los nuevos pedidos cayeron a su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial, según mostró la encuesta PMI publicada el miércoles, por lo que los economistas están instando al gobierno a que tome medidas para evitar quiebras a gran escala.

información adicional de Gaurav Dogra en Bengaluru; editado por Miyoung Kim y Kim Coghill; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below