June 14, 2020 / 4:28 PM / 23 days ago

España abrirá sus fronteras a los países del espacio Schengen el 21 de junio

MADRID, 14 jun (Reuters) - España abrirá sus fronteras a los países europeos del espacio Schengen el 21 de junio, diez días antes de lo anunciado previamente, en uno avance hacia el desconfinamiento del país tras el brote de coronavirus, tal y como anunció el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de personas en la playa de La Malagueta durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Málaga, España, el 1 de junio de 2020. REUTERS/Jon Nazca

Sánchez también anunció que su Gobierno prepara un paquete de ayudas de 3.700 millones de euros para el sector automovilístico español, duramente afectado por la pandemia del coronavirus, cuyos detalles se conocerán el lunes.

“Hemos logrado arrinconar al virus en nuestro país y también en el continente europeo (...), pero el riesgo no ha desaparecido”, dijo Sánchez en un discurso televisado tras reunirse con los líderes de las 17 comunidades autónomas de España.

“La recuperación de la actividad turística será prioritaria para el Gobierno de España” dijo, anunciando que España abrirá sus fronteras el próximo 21 de junio a los turistas procedentes del espacio Schengen, que incluye a casi todos los miembros de la Unión Europea y a algunos otros países como Noruega.

El estado de alarma de España terminará esa mismo fecha, tras lo cual se levantarán las restricciones al movimiento. No obstante, el uso de mascarillas en público seguirá siendo obligatorio hasta que se encuentre una cura o una vacuna para la COVID-19, la enfermedad pulmonar causada por el virus.

Sin embargo, Sánchez dijo que la frontera terrestre de España con Portugal permanecerá cerrada hasta el 1 de julio, sin justificar esta decisión.

Los visitantes de fuera del espacio Schengen podrán viajar a España a partir del 1 de julio, aunque ello dependerá de acuerdos específicos en materia de fronteras. Reino Unido e Irlanda están fuera del espacio Schengen.

Las fronteras de España permanecen cerradas actualmente al turismo, de forma que todos aquellos que sí pueden acceder al territorio español tienen que ponerse en una cuarentena de 14 días como medida de precaución contra la propagación de la COVID-19, que hasta ahora ha matado a más de 27.136 personas en España según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

En una preludio a la mayor apertura de sus fronteras anunciada el domingo, España permitirá que los turistas alemanes empiecen a visitar las Islas Baleares a partir del lunes como parte de un programa de prueba.

El Gobierno ha adelantado que anunciará medidas de apoyo al sector turístico el jueves. Juntos, el sector del turismo y el del automóvil representan más del 20% del producto interior bruto de España.

La interrupción de la actividad económica causada por la declaración del estado de alarma ha afectado a las ventas de coches en España. El mes pasado, Nissan Motor [7201.T] anunció el cierre de sus plantas de Barcelona, que emplean a más de 3.000 trabajadores . El Gobierno español ha dicho que intentará revertir la decisión. [nL8N2DA3DZ]

Información de Joan Faus; editado por Gareth Jones; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below