March 14, 2020 / 3:31 PM / 22 days ago

España impondrá el confinamiento de la población a nivel nacional

MADRID, 14 mar (Reuters) - El Gobierno español impondrá el confinamiento de la población salvo excepciones a partir del lunes como parte de las medidas del estado de alarma para combatir el coronavirus, según se indica en un borrador del real decreto al que tuvo acceso Reuters.

A man, wearing a protective mask, walks with his shopping bag through an empty street due to the coronavirus outbreak in central Madrid, Spain, March 14, 2020. REUTERS/Sergio Perez

Ante la excepcional situación en la que se encuentra el país, el Gobierno ordenará por real decreto que todos los españoles deben quedarse en casa excepto para ir a comprar comida o medicamentos, ir a centros sanitarios, ir al trabajo, regresar al lugar de residencia habitual, cuidados de personas mayores o dependientes, desplazamiento a entidades financieras, u otras emergencias.

El transporte público se reducirá para reducir los flujos de población pero no se suspenderá, según el texto.

El Ministerio del Interior de España controlará todas las fuerzas policiales, incluyendo las locales y regionales, como parte del estado de alarma, que se aplicará en principio durante 15 días.

Los Ministerios de Sanidad y Transporte también tendrán alcance nacional, asumiendo algunas competencias municipales o regionales.

El borrador dice que el confinamiento de la población entrará en vigor el lunes a las 8 a.m. (0700 GMT) mientras que todas las demás medidas entrarán en vigor tan pronto como el decreto sea publicado en el BOE.

La reunión de gabinete prevista para adoptar el decreto aún está celebrándose y algunas medidas aún podrían cambiar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá una conferencia de prensa alrededor de las 1400 GMT.

Las autoridades de Madrid han instado a la población a quedarse en casa, Sevilla anunció la cancelación de las populares celebraciones de Semana Santa y las tiendas de varias regiones cerraron el sábado mientras España luchaba por combatir el coronavirus.

Después de Italia, España es el país más afectado de Europa con unos 5.753 casos de COVID-19 (con un aumento diario de unos 1.500), de los que más de la mitad están concentrados en Madrid. El propio presidente del Gobierno dijo el viernes que es probable que España alcance los 10.000 afectados en los próximos días y que las próximas semanas serán duras para un país cuyas calles amanecieron el sábado mucho más vacías de lo habitual.

España adoptó pocas medidas para contener el coronavirus en un principio pero cambió de rumbo esta semana al dispararse el número de infecciones. La oposición ha criticado al Gobierno por permitir que se celebraran eventos como las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer.

Información de Belén Carreño y Jessica Jones; Información adicional Jesús Aguado y Guillermo Martinez; Escrito por Ingrid Melander; Editado por Frances Kerry, William Maclean; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below