May 5, 2020 / 1:06 PM / 25 days ago

Con las galerías cerradas, los londinenses disfrutan el Caravaggio de un artista callejero

LONDRES (Reuters) - Las galerías están cerradas, pero los londinenses pueden encontrar arte alternativo en una pared debajo de unos arcos del ferrocarril después de que el artista callejero Lionel Stanhope pintara un clásico de Caravaggio, actualizado para la era del coronavirus.

El artista Lionel Stanhope posa frente a su mural en Ladywell que reproduce "La Cena de Emaús" de Caravaggio con guantes quirúrgicos incorporados, en medio de pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Londres, Reino Unido. 5 de mayo, 2020. REUTERS/Hannah McKay

“La Cena de Emmaus” del maestro barroco italiano suele estar disponible para ver en la National Gallery de Londres pero, como está cerrada, ahora puede apreciarse la enorme interpretación de Stanhope en Ladywell, en el sudeste de Londres.

El confinamiento le ha dado al artista el tiempo y las calles más tranquilas para replicar una obra que siempre admiró y quiso pintar a gran escala.

“Pensé que quería algo que fuera a tomarme algo de tiempo, ya sabes, bastante tiempo para hacerlo, pasar los días sin hacer nada más, así que por eso lo encaré”, dijo Stanhope a Reuters.

El artista es conocido por sus gigantes murales verdes y dorados ubicados cerca de las estaciones de ferrocarril, una tendencia que en los últimos años ha sido motivo de orgullo local y le ha dado un fondo a los mercados de alimentos al aire libre.

Pero desde que el virus suspendió la vida normal en marzo, el artista de 52 años no ha podido seguir adelante con sus trabajos y, en cambio, ha dirigido su atención a la pandemia.

La pintura de Caravaggio de 1601 muestra a un Jesús resucitado apareciendo ante dos discípulos en una mesa servida con comida. En la versión pintada con spray de Stanhope, Jesús usa guantes quirúrgicos.

“Cristo está usando un par de guantes azules, para que sea relevante ante lo que estamos atravesando hoy”, dijo Stanhope.

El artista también terminó recientemente un mural de tributo a los trabajadores de la salud bajo un puente cercano a Waterloo, la estación más concurrida de Londres, y cerca del hospital St Thomas, donde el primer ministro Boris Johnson fue tratado por COVID-19.

Stanhope le preguntó a Network Rail, propietario del puente, si tenía una pared que pudiera usar para agradecer al Servicio Nacional de Salud. En el mural, el acrónimo NHS tiene un tratamiento de superman y se ve saliendo desde un pecho azul con rojo y amarillo.

“Hay muchos artistas callejeros haciendo trabajos sobre el NHS en este momento, lo que es realmente agradable de ver”, dijo Stanhope por teléfono y agregó que la pandemia le estaba dando más significado al arte callejero.

“Muchos más artistas callejeros que conozco, que normalmente pintarían su propio tipo de obra, están dándole una vuelta para hacerla relevante, tal vez para agradecer al NHS o a los trabajadores clave o con un mensaje sobre el coronavirus”, agregó.

Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below