March 2, 2020 / 2:59 PM / a month ago

El mundo transita por "territorio desconocido" mientras avanza coronavirus: OMS

SEÚL/PEKÍN, 2 mar (Reuters) - El coronavirus ahora se está propagando mucho más rápidamente fuera de China que dentro del país, llevando al mundo a un territorio desconocido, pero el brote aún puede ser contenido, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Un perro con mascarilla y zapatos en Shanghái, 2 marzo 2020. REUTERS/Aly Song

Casi nueve veces más casos se han reportado en las últimas 24 horas más allá de China que dentro del gigante asiático, aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregando que el riesgo de propagación ahora es muy alto a “nivel global”.

Afirmó que los brotes en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón eran la mayor preocupación, pero que había evidencia de que los métodos de vigilancia estaban funcionando en Corea del Sur, el país más afectado fuera de China, y que la epidemia podría ser contenida allí.

“Estamos en un territorio desconocido. Nunca antes habíamos visto un patógeno respiratorio capaz de transmitir a la comunidad, pero al mismo tiempo que también se puede contener con las medidas correctas”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra.

La lucha contra el coronavirus debería convertirse en un puente para la paz, dijo Tedros, y elogió a Estados Unidos por apoyar el envío de ayuda médica a Irán a pesar de las tensiones entre ellos.

Los ministros de Finanzas del G-7 sostendrán una conferencia telefónica el martes para discutir medidas para lidiar con el impacto económico, dijeron tres fuentes a Reuters.

Los mercados bursátiles mundiales recuperaban algo de tranquilidad, ya que las esperanzas de rebajas de tasas de interés para aliviar el impacto económico del virus calmaban los nervios después de que la semana pasada sufrieron su peor desplome desde la crisis financiera.

La cifra global de muertes se empinaba hasta 3.044, según un recuento de Reuters. Un funcionario de alto rango estadounidense dijo que le preocupaban que las cifras en su país, actualmente en más de 75 casos confirmados y dos muertes, pudieran aumentar en las próximas semanas.

Mientras, Corea del Sur ha tenido 26 muertes y reportó otras 599 infecciones el lunes, llevando su cuenta a 4.335 después del mayor salto diario del sábado.

De los nuevos casos detectados en Corea del Sur, 377 proceden de la ciudad suroriental de Daegu, que alberga una rama de la Iglesia Shincheonji de Jesús, hasta donde fue rastreada la mayoría de casos del país asiático después de que algunos miembros visitaron la ciudad china de Wuhan, donde surgió la enfermedad.

El gobierno surcoreano pidió a los fiscales que pongan en marcha una investigación por asesinato contra los líderes de la iglesia.

El alcalde de Seúl, Park Won-soon, declaró que las medidas preventivas podrían haber salvado a la gente que murió si Lee Man-hee y otros líderes del culto hubieran cooperado.

“La situación es grave y urgente, ¿pero dónde están los líderes de Shincheonji, incluido Lee Man-hee, el director jefe de esta crisis?”, se preguntó Park en una publicación en su página de Facebook en la noche del domingo.

Lee pidió perdón el lunes porque uno de sus fieles infectó a muchos otros y calificó la epidemia como una “gran calamidad”. “Hicimos todo lo que pudimos, pero no fuimos capaces de detener la propagación del virus”, afirmó Lee a los medios. No quedó claro de inmediato cuántos fallecidos en Corea del Sur están directamente conectados con el culto.

“BROTES SON REDUCIDOS”

Wuhan, la ciudad en el epicentro de la epidemia, cerró el primero de los 16 hospitales especialmente construidos para tratar a las personas afectadas por el virus, después de que dio el alta a los últimos pacientes recuperados, informó la televisión estatal CCTV. [nL8N2AV1J8][nL1N2AV0B0]

La noticia del cierre coincidió con el abrupto descenso de casos nuevos en la provincia de Hubei, aunque China seguía en alerta ante el regreso a casa de personas con el virus procedentes de otros países.

“La tendencia rápidamente alcista de los casos del virus en Wuhan ha sido controlada”, dijo Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China, en una rueda de prensa. “Los brotes en Hubei fuera de Wuhan han sido frenados y las provincias fuera de Hubei están mostrando una tendencia positiva”.

El virus surgió a fines del año pasado en Wuhan y desde entonces ha infectado a más de 86.500 personas, principalmente en China.

Fuera de China, en los últimos días ha empezado a propagarse con rapidez y afecta ya a 53 países, con más de 6.500 casos y más de 100 muertes.

La cifra de muertos en Italia, el país europeo más afectado, ha aumentado a 52 desde 18 y el número de casos a más de 2.000 desde 1.694, dijo el lunes la Agencia de Protección Civil. El número de casos reportados en Irán trepó a 1.501 el lunes, con 66 muertes.

Reporte de Stephanie Nebehay en Ginebra, Hyonhee Shin y Jack Kim en Seúl, Ju-min Park en Gapyeong, Ryan Woo, David Stanway, Se Young Lee, Emily Chow y Andrew Galbraith en Pekín, Leigh Thomas en París, Michelle Price en Washington, Leika Kihara en Tokio, Jonathan Cable en Londres, Donny Kwok y Twinnie Siu en Hong Kong y Grant McCool en Washington; Escrito por Nick Macfie y Philippa Fletcher; Editado en Español por Carlos Serrano y Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below