March 14, 2020 / 11:21 AM / 19 days ago

El mundo cierra fronteras y restringe viajes para contener la propagación del coronavirus

14 mar (Reuters) - El sábado, países de todo el mundo siguieron cerrando las fronteras, imponiendo estrictos reglamentos de entrada y cuarentena y restringiendo las grandes aglomeraciones en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo coronavirus.

Empleados con máscaras protectoras después de un brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en el Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka, Japón, el 14 de marzo, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

Apple Inc dijo que cerrará todas sus tiendas de venta al por menor en todo el mundo, fuera de China, hasta el 27 de marzo. Apple reabrió las 42 tiendas de su marca en China el viernes, ya que la propagación del virus en China continental se redujo drásticamente.

Los países han cerrado museos, atracciones turísticas y eventos deportivos para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus, con más de 138.000 personas infectadas en todo el mundo y más de 5.000 muertos.

Colombia dijo que cerrará sus fronteras con Venezuela y detendrá a los visitantes que han estado en Europa o Asia; mientras que la prohibición de entrada a Estados Unidos para la mayoría de las personas de Europa continental debía comenzar el viernes a medianoche.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que Europa se ha convertido en el epicentro actual de la pandemia después de haber registrado más casos y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China, donde el coronavirus se originó el pasado diciembre.

Arabia Saudí suspenderá todos los vuelos internacionales durante dos semanas, a partir del domingo, según la agencia estatal de noticias SPA, Taiwán exigirá a los viajeros procedentes de Europa continental, Reino Unido e Irlanda que se auto-aíslen durante 14 días, mientras que Nueva Zelanda implementó una medida similar para todos los que entren en el país.

La primera ministra Jacinda Ardern también pidió que los cruceros, una de las principales fuentes de infecciones en algunos países, no vayan a Nueva Zelanda hasta el 30 de junio.

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció la prohibición de realizar eventos públicos con más de 500 personas el viernes, uniéndose a países como Australia, donde la prohibición entrará en vigor el lunes.

Reino Unido introducirá leyes de emergencia la próxima semana para prohibir las aglomeraciones masivas, dijo una fuente del gobierno, una escalada de su plan de crisis que los críticos habían dicho que era demasiado relajado.

La capital de Filipinas, Manila, donde viven 12 millones de personas, anunció el sábado toques de queda nocturnos e instó a los centros comerciales a cerrar durante un mes.

DISMINUYEN LAS NUEVAS INFECCIONES EN CHINA

Mientras que las infecciones siguen aumentando en todo el mundo, en la China continental el número de nuevos casos está disminuyendo.

El número de nuevos casos de coronavirus importados a la China continental desde el extranjero superó el número de nuevas infecciones transmitidas localmente por primera vez el viernes, según los datos publicados por la Comisión Nacional de Salud el sábado.

En China continental se confirmaron 11 nuevos casos el viernes, en comparación con los ocho casos del día anterior, pero sólo cuatro de ellos -todos en el epicentro del virus de la provincia de Hubei- se transmitieron localmente.

Hubei ha visto caer las nuevas infecciones durante nueve días consecutivos. Los cuatro nuevos casos del viernes, en comparación con los cinco del día anterior, fueron en la capital de la provincia, Wuhan.

El virus similar a la gripe ha infectado a 80.824 personas en China continental, dijo la comisión.

TIENDAS, DEPORTES Y MUSEOS CERRADOS

En París, la Torre Eiffel, el museo del Louvre y el cabaret Moulin Rouge cerraron sus puertas. Los museos del Smithsonian en Washington se preparaban para hacerlo el sábado y los teatros de Broadway en Nueva York se apagaron.

El beso de la Piedra Blarney, una de las tradiciones turísticas más antiguas de Irlanda, fue suspendido.

El calendario deportivo mundial también ha quedado hecho jirones con torneos importantes cancelados, pospuestos o teniendo lugar sin espectadores.

Pero el mayor espectáculo del deporte, las Olimpiadas, seguirán según lo previsto, según los organizadores de Tokio.

Información de Praveen Menon en Wellington; Sonali Paul en Melbourne; Tom Daly y Muyu Xu en Pekín; Samar Hassan en El Cairo; Oliver Griffin en Bogotá; Sarah Kinosian en Caracas; Idrees Ali, David Morgan y Andy Sullivan en Washington; Escrito por Michael Perry; Editado por Richard Pullin; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below