March 14, 2020 / 9:26 PM / 22 days ago

Escuelas en México cerrarán por 30 días ante propagación coronavirus, casos suben a 41

CIUDAD DE MÉXICO, 14 mar (Reuters) - México cerrará por 30 días todos los colegios y universidades del país para hacer frente a la propagación del coronavirus, que hasta el sábado había infectado a 41 personas en todo su territorio.

Imagen de archivo. Dos mujeres usan cubrebocas mientras caminan por la calle en Ciudad de México, después de que el gobierno mexicano dijo que había detectado los primeros casos de infección por coronavirus en el país, 28 de febrero de 2020 REUTERS / Carlos Jasso

La medida será puesta en marcha a partir del próximo viernes, aprovechando la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa que estaba programado del 6 al 17 de abril y que será adelantado, informaron autoridades educativas y de salud.

“¿Qué viene después? Para reabrir las escuelas tendríamos la autorización, la instrucción de la Secretaría de Salud de que ya es pertinente hacerlo”, dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en una conferencia de prensa.

Moctezuma detalló que el paro de clases involucra a 33 millones de estudiantes, de los cuales 24 millones son de educación básica.

Las autoridades pidieron a los profesores y padres de familia establecer filtros de vigilancia en busca de algún síntoma asociado al coronavirus entre los alumnos. También serán suspendidos los actos cívicos y las actividades deportivas en las escuelas durante los días que aún haya clases.

México registró el sábado un incremento en el número de casos confirmados del brote a 41 desde los 26 que se habían contabilizado hasta el día anterior, mientras que los casos sospechosos subieron a 155 desde 105, informó la Secretaría de Salud.

Durante una conferencia de prensa por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el gobierno recomendaba también la suspensión temporal de los eventos que reúnen a más de 5,000 personas, como parte de una campaña de “sana distancia” para minimizar los contagios.

“Hemos dicho desde el principio que hay que prepararnos para una epidemia larga. Nos preparamos para una epidemia por lo menos de todo el año en la medida en que pueda estar activa”, afirmó el funcionario.

El gobierno de Aguascalientes anunció su decisión de aplazar a junio la tradicional Feria de San Marcos, una de las fiestas populares más importantes del país, que comenzaría a mediados de abril.

BESOS Y ABRAZOS

En medio del brote, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, apareció en un video abrazando, estrechando manos y dando besos a sus seguidores durante una gira el sábado por el estado Guerrero, lo que fue duramente criticado en redes sociales.

En una parte de la grabación se ve cómo el presidente sostiene a una niña pequeña en sus brazos en medio de la multitud que lo rodea, le da un beso y una suave mordida en la mejilla, mientras algunos toman fotos.

“El mundo en cuarentena y AMLO a los besos y abrazos. Cuando decimos que el populismo es tan peligroso como cualquier epidemia, nos referimos a esto” escribió el usuario de Twitter @MiguelVelarde.

La cepa de coronavirus, conocida como COVID-19, que emergió en diciembre en China, se ha diseminado a más de 100 países contagiando a 153,864 personas y causando al menos 5,800 muertes.

Reporte de Noé Torres y Adriana Barrera

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below