March 20, 2020 / 3:56 PM / 16 days ago

México y EEUU acuerdan cierre parcial de frontera común

CIUDAD DE MÉXICO, 20 mar (Reuters) - México y Estados Unidos anunciaron el viernes la inminente restricción de los viajes no esenciales entre ambas naciones, mientras Ciudad de México analiza la posibilidad, sugerida por Washington, de prohibir vuelos al país latinoamericano desde las zonas más afectadas por el coronavirus.

Varias filas de autos esperan cruzar a EEUU en el cruce fronterizo de San Ysidro, después de que el alcalde de Tijuana restringió las visitas al país del norte para prevenir la propagación del coronavirus, en Tijuana. 19 de marzo de 2020. REUTERS/Jorge Duenes


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en rueda de prensa que la restricción fronteriza, que entrará en vigor el sábado y durará 30 días por ahora, forma parte de las medidas para evitar la propagación del brote, sin que se afecte el comercio de los socios comerciales.

“Lo que estamos solicitando es que las personas que no tengan un objetivo de trabajo, de comercio o esencial, que pospongan sus visitas a Estados Unidos”, dijo el funcionario. “Se va a restringir para el caso del turismo y recreación, esencialmente”, agregó.

Horas más tarde, el presidente Donald Trump confirmó la medida y agregó que México está tomando acciones para proteger la frontera común, suspendiendo los vuelos desde Europa. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, matizó que todavía no se ha llegado a un acuerdo, aunque se mostró confiado en lograrlo.

Ebrard, en una segunda rueda de prensa convocada después de la comparecencia de Trump y Pompeo, dijo que México reconoce la preocupación y la comparte, pero recordó que su posición ha sido no suspender vuelos desde y hacia las regiones que tienen la mayor cantidad de personas con coronavirus, como China o Europa.

El canciller aseguró que se va a reforzar el control en los aeropuertos y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja con la de Salud para analizar otros posibles pasos, que anunciaría la próxima semana.

Un portavoz de la SCT dijo a Reuters que las autoridades no han pedido cancelar vuelos a Europa y que la reducción de frecuencias que se ha registrado tiene que ver con el cierre de aeropuertos europeos y decisiones de las aerolíneas.

Las actividades turísticas y comerciales entre Estados Unidos y México generaron el año pasado cerca de 612,000 millones dólares, de acuerdo con cifras estadounidenses.

El coronavirus ha dejado 164 contagios y un muerto en México, frente a los 14,372 casos y 218 fallecidos en el vecino del norte. El brote, que apareció en China a fines del año pasado, ha dejado más de 254,00 infectados y ha causado la muerte de 10,451 personas alrededor del mundo.

En el concurrido paso fronterizo entre San Diego, California, y Tijuana, más de 3 millones de vehículos personales cruzan legalmente cada mes, según datos oficiales. Los peatones que la atraviesan, muchos yendo a trabajar o a clases, oscilan entre 750,000 y casi 1 millón mensuales.

Reporte de Raúl Cortés Fernández y Diego Oré; Editado por Noé Torres

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below