March 16, 2020 / 2:29 PM / 21 days ago

¿Y si se enferma? López Obrador descarta suspender multitudinarios actos públicos por coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, 16 mar (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el lunes que esté contemplando cancelar los multitudinarios actos públicos que suele llevar a cabo alrededor del país, a pesar del llamado a la población de las autoridades de salud para evitar aglomeraciones ante la propagación del coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estrecha la mano de sus partidarios durante una gira por el estado Guerrero, en momentos en que las autoridades de salud instaron a la población a mantener una "sana distancia" para evitar infecciones y la propagación del coronavirus COVID-19, en Xochistlahuaca, México. 14 de marzo de 2020. Presidencia de México / Handout vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. NO PARA REVENTAS. NO ARCHIVOS

Hasta ahora, el país latinoamericano registra 53 contagios confirmados y 176 casos sospechosos de la nueva cepa del virus, que se ha propagado por más de 159 naciones poniendo a temblar a los mercados financieros globales.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la decisión de dejar de participar en sus mítines, donde suele concentrar a miles de seguidores, está en manos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien está a cargo de la estrategia del gobierno de mitigación del brote.

“Vamos a esperar. Él me va a decir: no es conveniente que se reúna con mucha gente o ya no debe de ir a estos actos, ni saludos, ni abrazos, ni besos, nada. Él me va a decir cuándo. Desde luego, yo voy a estar en comunicación con la gente”, afirmó López Obrador.

López-Gatell aseguró que por ahora la estrategia de las autoridades estaba centrada en reducir la velocidad de contagios en el país para evitar la saturación de las unidades de atención médica. “No todo es cancelar eventos”, dijo.

El fin de semana, las autoridades anunciaron la implementación de un programa de “Sana distancia”, que contempla adelantar las vacaciones escolares de Pascua para cerrar los colegios y universidades durante 30 días y un llamado a la población a evitar concentraciones mayores a 5,000 personas.

Sin embargo, el mandatario mantuvo su apretada agenda de actos públicos tanto el sábado como el domingo, recorriendo varios poblados del estado Guerrero.

Algunos críticos y expertos en salud y usuarios de las redes sociales expresaron alarma al ver al presidente estrechar manos, abrazar y besar a sus seguidores, argumentando que estaba dando un mal ejemplo a la población.

“En plena pandemia, @lopezobrador_ sigue repartiendo y recibiendo besos y abrazos cuando los todos los gobiernos piden a sus conciudadanos tomar medidas de distanciamiento social, prohíben actos masivos y ordenan cuarentenas. ¿Y si se enferma?”, escribió el usuario de Twitter @audelinomacario.

La nueva cepa del virus, bautizada como COVID-19, sumaba el lunes 174,119 personas infectadas en todo el mundo y al menos 6,684 víctimas fatales, según un recuento de Reuters.

Reporte de Noé Torres, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below