May 11, 2020 / 8:25 PM / 3 months ago

A FONDO-Médicos denuncian salas de hospitales llenas en Nicaragua, dudan de cifras oficiales coronavirus

MANAGUA (Reuters) - Las salas de los hospitales en Nicaragua están llenas de pacientes con problemas respiratorios, según más de una docena de trabajadores de la salud, lo que pone en duda la cuenta oficial del Gobierno de que sólo hay 16 casos de coronavirus así como su capacidad para hacer frente a la pandemia.

Una paciente camina con un familiar tras una consulta en el Hospital Alemán de Managua, en medio del brote de la enfermedad de coronavirus (COVID-19) en Managua, Nicaragua, el 29 de abril del 2020. Foto tomada el 29 de abril del 2020. REUTERS/Oswaldo Rivas

Doce profesionales médicos y dos administradores de hospitales dijeron a Reuters que muchas de las camas destinadas a pacientes de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, están ocupadas en Nicaragua, que no ha impuesto medidas estrictas para contener el brote.

A diferencia de otros estados centroamericanos, como El Salvador y Honduras, que han ordenado cuarentenas estrictas para proteger sus frágiles sistemas de salud, el presidente Daniel Ortega no ha suspendido clases, cerrado negocios o prohibido grandes reuniones, advirtiendo que tales medidas dañarían al país y su economía.

Hasta el lunes, el Gobierno había reportado solo cinco muertes por COVID-19 en una nación de más de seis millones de personas.

“El sistema de salud no está preparado para enfrentar esta pandemia y, debido a la estrategia del Gobierno, podría salirse de control”, dijo Roger Pasquier, presidente de la Asociación de Anestesiólogos de Nicaragua.

Las oficinas de Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo, su esposa, fueron consultadas por Reuters sobre las afirmaciones de los médicos pero declinaron responder.

El Gobierno ha dicho que todos los que requieren tratamiento lo están recibiendo. Reuters no tiene evidencia independiente que sugiera lo contrario.

Ortega, un exlíder guerrillero de izquierda, dijo en un discurso reciente que tomar medidas sanitarias “radicales” dañarían a Nicaragua. Pero admitió que el virus tendría un impacto.

“Es imposible que no haya muertes, es imposible que no haya personas infectadas”, dijo. “El mundo está interconectado”, expresó.

NEUMONÍA ATÍPICA

Cinco trabajadores de salud dijeron que docenas de pacientes en nueve hospitales públicos fueron diagnosticados con neumonía atípica, un número inusualmente alto para la época del año. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacerlo de forma pública.

“Todo lo que es neumonía atípica en este momento, cuando el invierno aún no ha comenzado, está relacionado con COVID-19”, dijo el especialista en respiración Jorge Miranda, miembro de la Asociación de Neumología de Nicaragua.

Si bien no hay datos oficiales para corroborarlo, Miranda dijo que tales casos han aumentado tanto en hospitales públicos como privados desde principios de abril, según los informes que su asociación ha recibido de médicos que tratan la enfermedad.

En el Hospital Alemán de Managua, las 62 camas destinadas a pacientes con coronavirus están llenas, dijo un médico que trabaja en ese centro sanitario de titularidad pública.

“Todo está a punto de colapsar”, dijo el médico. “Estamos viendo demasiadas neumonías atípicas”.

Ni el Hospital Alemán ni el Ministerio de Salud respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters, pero diputados oficialistas sí se pronunciaron negando que el sistema esté colapsado.

“Es mentira que los hospitales en Nicaragua se hayan derrumbado, estén llenos, abrumados o no puedan hacer frente (a la situación)”, dijo el legislador progubernamental Carlos López, en un video en su canal de YouTube. “El brote de COVID-19 nunca ha excedido la capacidad de ningún hospital”, destacó.

Según López, Nicaragua nunca ha tenido más de cuatro casos activos de COVID-19 al mismo tiempo, y tiene 11,732 camas de hospital disponibles, 562 en unidades de cuidados intensivos y 449 ventiladores.

DATOS SOBRE PRUEBAS

El Gobierno no ha publicado datos sobre cuántos casos ha registrado de neumonía atípica, que puede producir síntomas similares al coronavirus.

Mientras las autoridades gubernamentales reportan 16 casos positivos, el Observatorio Ciudadano, una organización de la sociedad civil, ha mantenido un recuento separado, estimando 781 contagios. El organismo dice que basa su cálculo en la información que recibe de médicos y otros grupos, pero declinó ofrecer más detalles.

En el país solo el Gobierno puede autorizar pruebas para el coronavirus, pero no ha dicho públicamente cuántas se han realizado.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una organización económica y política que recopila datos sobre la región, dijo el sábado que Nicaragua había realizado 26,000 pruebas. Sus cifras se basan en los datos que recibe de la administración de Ortega y no ofrecen más pormenores.

El Gobierno sostiene que no hay transmisión local del virus.

“Incluso si un paciente entra con todos los síntomas del coronavirus, la prueba COVID-19 solo se realiza si ha estado viajando o ha estado en contacto con otras personas que viajaban”, dijo el médico del Hospital Alemán.

Pero el jefe de cuidados intensivos del sistema público de salud, Juan Tijerino, fue diagnosticado con COVID-19 en abril, según su familia. Su hermana, Melba Tijerino, dijo que les explicó a los familiares que contrajo el virus en Nicaragua, junto con su esposa.

“Mi hermano no tuvo contacto con nadie del extranjero. Si contrajo el virus fue por su trabajo”, dijo.

Juan Tijerino declinó hacer comentarios.

En el Hospital España, el único hospital público en la ciudad de Chinandega, la pequeña sala de coronavirus está llena, según dos miembros del personal médico.

Equipado con seis camas y tres ventiladores, un trabajador de salud dijo que la unidad ha estado tratando ocho casos, incluidas tres personas que han requerido ventiladores.

Además, siete médicos y dos enfermeras en el hospital se infectaron de coronavirus, dijo el miembro del personal.

El 30 de abril, la madre de un radiólogo que fue hospitalizado por COVID-19 y había visto pacientes con neumonía atípica, murió en el Hospital España, según un familiar que habló bajo condición de anonimato.

Había sido diagnosticada solo con neumonía atípica. Horas después de su muerte, fue enterrada por trabajadores médicos en un cementerio local sin ningún miembro de su familia presente, dijo el pariente.

El Hospital España no respondió a las llamadas de comentarios de Reuters.

Reporte de Ismael Lopez. Escrito por Daina Beth Solomon. Editado por Daniel Flynn and Daniel Wallis.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below