April 24, 2020 / 3:58 PM / a month ago

Líderes mundiales se comprometen con plan de la OMS para frenar el COVID-19, pero EEUU no participa

GINEBRA/ZÚRICH, Suiza, 24 abr (Reuters) - Los líderes mundiales se comprometieron el viernes a acelerar el trabajo para tener pruebas, medicamentos y vacunas contra el COVID-19 y compartirlos en todo el mundo, pero Estados Unidos no participó del lanzamiento de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto del viernes usando una máscara antigas mientras hace compras en París, en medio de la pandemia de coronavirus. Abril 24, 2020. REUTERS/Charles Platiau

El presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, estuvieron entre los que se unieron a una videoconferencia para lanzar lo que la OMS ha calificado como una “colaboración histórica” para combatir la pandemia.

El objetivo es acelerar el desarrollo de medicamentos, pruebas y vacunas seguras y eficaces para prevenir, diagnosticar y tratar COVID-19, la enfermedad pulmonar causada por el nuevo coronavirus, y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos.

“Enfrentamos una amenaza común que solo podemos vencer con un enfoque común”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras se iniciaba la reunión virtual.

“La experiencia nos ha dicho que incluso cuando hay herramientas, no han estado igualmente disponibles para todos. No podemos permitir que eso suceda”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el objetivo de un compromiso global sería conseguir 7.500 millones de euros (8.100 millones de dólares) a principios de mayo, para acelerar el trabajo de prevención, diagnóstico y tratamiento.

“Continuaremos movilizando a todos los países del G7 y G20 para que respalden esta iniciativa. Y espero que logremos reconciliar en torno a esta iniciativa a China y a Estados Unidos, porque la lucha contra COVID-19 es por el bienestar humano y no debe haber división para ganar esta batalla”.

Ramaphosa, presidente de la Unión Africana, advirtió que el continente, con sus estándares generalmente bajos de atención médica, es “extremadamente vulnerable a los estragos de este virus y necesita apoyo”.

Líderes de Asia, Medio Oriente y América también se unieron a la videoconferencia, pero un portavoz de la misión estadounidense en Ginebra había dicho antes a Reuters que Estados Unidos no se involucraría.

“No habrá participación oficial de Estados Unidos”, dijo en una respuesta por correo electrónico a una consulta. “Esperamos conocer más sobre esta iniciativa en apoyo de la cooperación internacional para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 lo antes posible”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a la OMS por ser lenta en reaccionar ante el brote y por estar “centrada en China” y anunció una suspensión de fondos.

Reporte de Stephanie Nebehay en Ginebra y Michael Shields en Zurich, Kate Kelland en Londres y Michel Rose en París Escrito por Stephanie Nebehay y Alex Richardson; Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below