June 9, 2020 / 6:25 PM / a month ago

Pacientes de COVID-19 suelen ser más contagiosos al comienzo de los síntomas: OMS

GINEBRA, 9 jun (Reuters) - Estudios muestran que las personas que desarrollan COVID-19 son más infecciosas justo en el momento en que empiezan a sentirse mal, dijeron el martes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto del martes de clientes usando mascarillas en un supermercado en Kiev, Ucrania, en medio de la pandemia de coronavirus. Jun 9, 2020. REUTERS/Gleb Garanich

Esta característica ha hecho más difícil controlar la propagación del coronavirus que causa la enfermedad del COVID-19, pero puede enfrentarse mediante un testeo riguroso y medidas de distanciamiento social, dijeron.

“Parece que, a partir de la limitada información de que disponemos ahora, las personas tienen mayor carga viral en sus cuerpos durante o alrededor del momento en que desarrollan síntomas, o sea, muy tempranamente”, dijo Maria van Kerkhove, epidemióloga de la OMS y jefa del equipo técnico de respuesta a la pandemia del organismo, en una transmisión en vivo por redes sociales.

Estudios preliminares de Alemania a Estados Unidos sugieren que las personas con síntomas leves pueden llevar la infección por hasta ocho o nueve días y “el periodo puede ser mucho más largo para quienes están gravemente enfermos”, declaró.

Previamente en el día, expertos en la enfermedad cuestionaron sus declaraciones del lunes respecto a que la transmisión del COVID-19 por parte de personas asintomáticas es “muy rara”, diciendo que esta afirmación podría ser problemática para los gobiernos que están tratando de levantar las cuarentenas.

Van Kerkhove, que citó estudios basados en proyecciones de la enfermedad, aclaró el martes que algunas personas no desarrollan síntomas pero efectivamente pueden contagiar a otras.

“Algunas estimaciones indican que alrededor del 40% de las transmisiones podrían haberse producido por casos asintomáticos, pero están basadas en modelos. Así que no incluí esto en mi respuesta ayer pero quería asegurarme de lo que dejé en claro”.

El doctor Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, dijo que la cepa del coronavirus detectada por primera vez en Wuhan se aloja en el tracto respiratorio superior, lo que facilita la transmisión por microgotas respecto a otros virus similares, como el SARS o MERS, que suelen instalarse en el tracto inferior.

“Ahora, cuando observamos el COVID-19, tenemos un patógeno infeccioso que está presente en la vía aérea superior, por lo cual las cargas virales están en su punto máximo en el momento en que la persona recién comienza a sentirse mal”, declaró.

“Eso significa que podrías estar en un restaurante sintiéndote perfectamente bien y tener fiebre (...) te sientes bien, no pensaste en quedarte en casa, pero ese es el momento en que tu carga viral podría ser bastante alta”, explicó.

Reporte adicional de Josephine Mason; escrito por Nick Macfie y Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below