March 6, 2020 / 8:55 AM / a month ago

Los palestinos declaran emergencia por el coronavirus y cierran la Iglesia de la Natividad

BELÉN, CISJORDANIA, 6 mar (Reuters) - El presidente palestino Mahmoud Abbas declaró el jueves un estado de emergencia de 30 días y la Iglesia de la Natividad de Belén fue cerrada tras descubrirse siete casos de coronavirus en la localidad tradicionalmente considerada como lugar de nacimiento de Jesús.

Una turista con una máscara como medida preventiva contra el coronavirus hace un gesto cuando visita la Iglesia de la Natividad en Belén en la Ribera Occidental ocupada por Israel el 5 de marzo de 2020. REUTERS/Mussa Qawasma

El decreto fue anunciado por el primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh, que decidió cerrar todas las escuelas, colegios y guarderías y cancelar las reservas de los turistas extranjeros.

“Hemos decidido declarar el estado de emergencia en todas las zonas palestinas para hacer frente al peligro del coronavirus y evitar que se propague”, dijo Shtayyeh el jueves por la noche.

En declaraciones en Ramala, Shtayyeh dijo que la Autoridad Palestina también está planteándose cerrar todos los cruces fronterizos.

Las precauciones fueron anunciadas después de que el ministro de Salud Mai Alkaila dijera que las autoridades habían identificado siete casos positivos, todos ellos empleados palestinos en el hotel Angel de Belén.

Las autoridades sanitarias dijeron que sospechaban que los siete, los primeros casos publicados de la enfermedad en los territorios palestinos ocupados, la habían contraído de turistas que se habían hospedado en el hotel recientemente.

El Patriarcado Latino de Jerusalén dijo que la Iglesia de la Natividad estaría cerrada durante dos semanas, junto con otras iglesias y mezquitas en la zona de Belén.

La prohibición de huéspedes extranjeros en los hoteles de Cisjordania también durará dos semanas, dijo el Ministerio de Turismo.

El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, ordenó al ejército israelí cerrar Belén, en cooperación con la Autoridad Palestina, impidiendo el desplazamiento de israelíes y palestinos a partir del jueves por la noche.

El grupo islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dijo que el anuncio de Shtayyeh sólo afectaría a la Ribera Occidental.

Las medidas suponen un varapalo económico para Belén, donde los negocios dependen en gran medida de los visitantes de la iglesia, construida en el lugar donde los cristianos creen que nació Jesús.

Hace apenas tres meses, el alcalde y los hoteleros de Belén acogieron la que prometía ser la mejor Navidad de las dos últimas décadas, y el número de visitantes de 2019 superó el millón y medio de personas de 2018.

“Esto nos afecta dramáticamente”, dijo Joey Canavati, gerente del Hotel Alexander en Belén. “En la práctica, nuestros trabajadores están despedidos durante los próximos 14 días. Estaremos cerrados completamente.”

Canavati dijo que grupos de turistas de Estados Unidos, Polonia y Camerún ya habían cancelado sus reservas.

Quince personas han sido diagnosticadas con el virus en Israel.

El miércoles, Israel ordenó a las personas que viajaban a Israel desde Alemania, Francia, España, Austria y Suiza que entraran en cuarentena domiciliaria, y canceló un ejercicio militar con tropas del Comando Europeo de Estados Unidos.

No se permitirá la entrada a Israel a los ciudadanos de esos países a menos que puedan demostrar que han estado en cuarentena con antelación. Israel ya ha impuesto la medida de cuarentena a los vuelos procedentes de Italia, China y Singapur.

Información de Ali Sawafta, Nidal al-Mughrabi y Rami Ayyub; escrito por Jeffrey Heller y Stephen Farrell; editado por Andrew Cawthorne, Alex Richardson, Frances Kerry y Daniel Wallis; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below