May 7, 2020 / 5:09 PM / 20 days ago

Mina de Chinalco en Perú realiza pruebas de coronavirus a trabajadores tras confirmar caso en planta

LIMA (Reuters) - La mina de cobre Toromocho en Perú, controlado por la firma Aluminum Corp de Chinalco, dijo que estaba realizando el jueves pruebas de descarte de coronavirus a todos sus trabajadores tras detectar un caso en su planta de producción.

FOTO DE ARCHIVO. El pueblo minero de Nueva Morococha se ve, en Junín, Perú. 18 de junio de 2012. REUTERS/Pilar Olivares.

Toromocho, ubicado en la región Junín en el centro de Perú y que comenzó a funcionar en el 2013, opera parcialmente debido a una cuarentena decretada por el Gobierno desde mediados de marzo para frenar el avance de la pandemia en el país sudamericano.

“Tras conocerse el resultado de la prueba rápida, se procedió con su inmediato traslado a una clínica en la ciudad de Lima. La condición actual de dicho trabajador es estable”, dijo un comunicado de la Minera Chinalco Perú difundido el jueves.

Aluminum Corp opera Toromocho que cuenta con reservas de 1.526 millones de toneladas de mineral con ley promedio de cobre de 0.48%, según datos de la compañía.

La filial local de Chinalco dijo que ahora se está tomando pruebas rápidas al 100% de sus trabajadores y procedió a evacuar a los tuvieron contacto directo el colaborador contagiado, para que pasen una cuarentena preventiva de 14 días en Lima.

A todos ellos se les practicó pruebas rápidas de descarte “de manera previa a su salida de nuestra operación, habiéndose obtenido resultado negativo en todos los casos”, precisó.

Una fuente de la empresa, que se excusó de ser identificado, refirió que Chinalco espera concluir de hacer todas las pruebas más tarde el jueves para volver a sus faenas parciales.

La producción de cobre en Toromocho fue de 190.000 toneladas en el 2019, según datos del ministerio de Energía y Minas.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Toromocho, Luis López, dijo por su parte a Reuters que las pruebas comenzaron a pedido de los mismos trabajadores, que hicieron un alto a las operaciones en la tarde del miércoles.

“La persona afectada estuvo 14 días de trabajo en la planta Tunshuruco donde laboran unas 600 personas. Ha tenido contacto con muchas personas”, dijo el dirigente por teléfono.

Anteriormente el sindicato ha reportado que otros ocho trabajadores de Toromocho, que operan en la mina, fueron también diagnosticados con la cepa, afirmó López.

El dirigente dijo que en la mina y en la planta de Toromocho laboran aproximadamente unos 1.440 trabajadores.

Hace más de una semana la cuprífera local Antamina, controlada por BHP y Glencore, reportó 210 trabajadores dieron positivo a la cepa del nuevo coronavirus.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Hasta el miércoles, los casos de coronavirus ascendían a 54.817 en Perú, unos 3.628 más frente al reporte previo; y los fallecidos subieron en 89 a 1.533, según datos oficiales.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below