March 30, 2020 / 2:58 AM / 4 months ago

Perú alista paquete económico de 12% del PIB en lucha contra el coronavirus: ministra

LIMA, 29 mar (Reuters) - Perú alista un paquete equivalente a 26.400 millones de dólares o 12% del PIB nacional para mitigar los efectos del coronavirus en la economía local, un monto sin precedentes en el país minero, dijo el domingo la ministra de Economía, Maria Antonieta Alva.

Foto de archivo. El presidente de Perú, Martin Vizcarra, y la nueva ministra de Finanzas, Maria Antonieta Alva, posan durante una ceremonia de juramentación en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el 3 de octubre de 2019. REUTERS / Guadalupe Pardo

El paquete tiene tres fases de 30.000 millones de soles cada uno: para la contención de la enfermedad, para asegurar la cadena de pagos de las empresas otorgando garantías de créditos y para reactivar el aparato productivo, afirmó Alva en una entrevista con el canal local América Televisión.

“Estamos preparándonos para al menos invertir al menos 12 puntos del PBI para esto, es una medida sin precedentes”, dijo.

El Gobierno extendió hace unos días el estado de emergencia nacional y un toque de queda nocturno por otras dos semanas hasta el 12 de abril; y con ello una inmovilización social que prácticamente ha paralizado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre. [nL1N2BJ23G]

La semana pasada, el Congreso le otorgó al gobierno del presidente Martín Vizcarra amplios poderes por 60 días para aprobar leyes contra el coronavirus. La perspectiva oficial es alcanzar un crecimiento económico de 2% en el 2020.

Analistas han advertido que la economía peruana podría anotar este año su primera caída después de más de dos décadas de crecimientos consecutivos, debido a coronavirus.[nL1N2BG1CE]

“Tenemos que entender que esta crisis está afectando sin importar el tamaño de la empresa, es una crisis generalizada”, afirmó la ministra.

Alva manifestó que el monto previsto en el plan de estímulo económico podría aumentar. “Si se requiere mas, se va hacer mas, lo importante para nosotros es proteger el empleo”, refirió. “Tenemos la espalda fiscal para tomar medidas audaces”.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo previamente a un canal de televisión por cable que el organismo inyectará 30.000 millones de soles a los bancos con garantías para prestar a las empresas, principalmente las pequeñas.

En este plan estarán incluidas unas 350.000 empresas, la mayoría con menos de 10 trabajadores, y busca que las empresas repongan su capital de trabajo con créditos a tres años, dijo.

“La idea es muy simple, el banco central presta a un periodo relativamente largo a los bancos a una tasa de 1,25% (anual) ahora, que debe bajar un 1% en las próximas semanas”, afirmó el jefe del organismo monetario en entrevista con Canal N.

Para ello Velarde dijo que el banco considera reducir otra vez la tasa de interés de referencia “antes de que termine las tres semanas”, luego de que la redujo a 1,25% desde un 2,25%, a su menor nivel en más de una década, por la crisis.[nL1N2BC2PV]

El jefe del organismo monetario refirió asimismo que en la coyuntura hay además un riesgo de reducción fuerte de la inflación, de un 2% actual anualizado a uno “próximo a 1%”.

Reporte de Marco Aquino

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below