March 15, 2020 / 8:38 PM / 12 days ago

Perú declara emergencia, restringe circulación de personas y cierra fronteras por virus

LIMA, 15 mar (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció en domingo el estado de emergencia nacional por 15 días con el cierre total de su frontera para frenar el coronavirus, cuya propagación en el país sudamericano dio un fuerte salto en las últimas horas.

Personas con mascarillas protectoras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú, 6 marzo 2020. REUTERS/Sebastian Castañeda NO USAR PARA REVENTAS, NI ARCHIVOS

Poco después, en un comunicado, el Gobierno informó que el estado de emergencia se inicia desde la primera hora del lunes, con la suspensión además de las labores públicas y privadas.

En un mensaje televisado desde Palacio de Gobierno, junto a su gabinete de ministros y otras autoridades, Vizcarra afirmó que durante la emergencia quedarán suspendidas los derechos constitucionales, como el libre transito y reunión de personas, la inviolabilidad del domicilio y seguridad personal.

“Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual quedan suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial”, dijo Vizcarra en un mensaje leído.

“El transporte de carga y mercancías no se encuentra comprendido en ello”, manifestó el mandatario.

Los casos confirmados de coronavirus en Perú aumentaron a 71 el domingo, según datos del ministerio de Salud. El primer caso de la enfermedad en el país fue reportado el 6 de marzo.

Vizcarra dijo que la emergencia implica durante su vigencia “el aislamiento social obligatorio” de la población y garantizó en ese periodo el abastecimiento de alimentos y medicinas; así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, combustible, telecomunicaciones, entre otros.

El mandatario dijo que la policía y las fuerzas armadas adoptaran las medidas para garantizar los servicios públicos; y también el funcionamiento de supermercados, bancos y farmacias.

“Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en nuestro territorio, lo que haría más difícil aún enfrentarlo”, dijo el presidente Vizcarra.

Perú anunció hace unos días la prohibición de espectáculos con más de 300 personas, la suspensión de clases en escuelas y las universidades y la suspensión desde el lunes de los vuelos hacia y desde España, Francia, Italia y China.

El domingo, varios distritos de Lima cerraron el ingreso a playas concurridas en ésta época de verano y las autoridades de transporte realizaban limpieza y desinfección de buses y el metro de la ciudad, según imágenes de la televisión local.

“Las fuerzas armadas a partir de las cero horas (del lunes) salen a patrullar a las calles”, dijo el ministro de Interior, Carlos Morán, a la local América Televisión. “Las peruanas y peruanos a partir de mañana entran en cuarentena”, afirmó.

Vizcarra ha llamado a los peruanos en lo posible a quedarse en casa y a no entrar en pánico, luego de que se registrara una asistencia mayor en supermercados de personas aprovisionándose de artículos de primera necesidad. “Es momento de mostrar responsabilidad y amor por nuestro Perú”, dijo más temprano.

El mundo esta cerrando sus fronteras para contener propagación del coronavirus y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que Europa se ha convertido en el epicentro actual de la pandemia después de haber registrado más casos y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China, donde el coronavirus se originó el pasado diciembre.[nL1N2B805G]

Reporte de Marco Aquino

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below