March 18, 2020 / 7:09 PM / 14 days ago

Perú anuncia toque de queda nocturno para frenar contagios de coronavirus

LIMA, 18 mar (Reuters) - Perú decretó el miércoles el toque queda nocturno a nivel nacional debido a que algunas personas aún no respetan el estado de emergencia que busca frenar el avance del coronavirus, cuyos casos confirmados aumentaron a 145 en el país andino.

Foto del martes de un agente de la armada peruana con una máscara en un puesto de control callejero en Lima. Mar 17, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda

La “inmovilización social obligatoria” regirá desde las 20.00 hora local (0100 GMT) hasta las 05.00 hora local (1000 GMT) y será vigilada por las fuerzas de seguridad, anunció el presidente, Martín Vizcarra, en una conferencia de prensa.

“A partir de las 8 de la noche las Fuerzas Armadas y la policía harán el cumplimento estricto de esta medida que no solamente es para Lima sino a nivel nacional”, afirmó Vizcarra junto a un grupo de ministros en Palacio de Gobierno.

Vizcarra dijo que la medida fue ordenada porque “lamentablemente” un pequeño porcentaje de personas, la mayoría jóvenes, no está cumpliendo las restricciones del estado de emergencia por 15 días que decretó el Gobierno y que comenzó el lunes con militares patrullando la ciudad.

“Están jugando con su salud y con la salud de todos los peruanos”, manifestó el presidente. “Dentro del perfil que hemos visto de los nuevos infectados hay jóvenes que se han infectado porque en hora nocturna salían a eventos sociales”, refirió.

La policía dijo que en los últimos días detuvo a 30 personas por no acatar el estado de emergencia. Hasta una docena de amigos fueron detenido por jugar al fútbol en un barrio de Lima, que concentra el mayor número de casos de infectados de virus.

Perú, un importante productor de minerales, restringió el movimiento y reunión de personas desde el fin de semana para ralentizar la tasa de contagios, aplicando una de las políticas más estrictas de la región ante el avance del patógeno, que ha matado ya a más de 8.000 personas en el mundo.

El presidente afirmó asimismo que desde las 1000 GMT del jueves estará prohibido el transito de vehículos particulares y las personas con ocupaciones esenciales que tengan permiso para circular tendrán que usar los medios públicos de transporte.

Vizcarra dijo que se espera un aumento del número de contagios y que por eso se acondicionará un complejo de edificios públicos y un hospital recientemente construido en Lima que se convertirá en el centro de atención del coronavirus.

El presidente expresó que no quería referirse directamente a la inmovilización de personas como toque de queda porque este tipo de denominación y decisión se tomó en Perú cuando el país luchó contra el “terrorismo” a fines del siglo pasado.

“¿Es parecido a un toque de queda? bueno. Ustedes (los periodistas) pueden darle y ponerle diversos sinónimos, nosotros no queremos referir a toque de queda porque es una mala época que no queremos hacer referencia”, afirmó el mandatario peruano.

Reporte de Marco Aquino y Ana María Cervantes. Editado por Javier Leira y Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below