April 2, 2020 / 7:22 PM / 4 months ago

División de género: Perú y Panamá turnan a mujeres y hombres en calles por coronavirus

LIMA/CIUDADA DE PANAMÁ, 2 abr (Reuters) - Los gobiernos de Perú y Panamá endurecieron el jueves las restricciones para los ciudadanos que pueden salir a comprar alimentos, implementando la insólita medida de separar por género la circulación en las calles y a tres veces por semana.

Imagen de archivo de personas sin hogar, a una distancia segura entre sí, esperando un examen médico antes de ingresar a la plaza de toros de Plaza de Acho, que el gobierno peruano está reacondicionando como refugio para personas sin hogar como parte de su respuesta a la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) , en Lima, Perú, 31 de marzo de 2020. Fotografía tomada el 31 de marzo de 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS

El presidente peruano, Martín Vizcarra, informó que los lunes, miércoles y viernes sólo los hombres podrán salir de sus viviendas para abastecerse de productos esenciales como víveres, medicinas o realizar operaciones bancarias.

En tanto, la mujeres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. El domingo la inmovilización será total, afirmó. En el caso de Panamá, será al revés: las mujeres podrán salir los lunes, miércoles y viernes, y los hombres el resto de días de la semana. El domingo, nadie podrá abandonar sus hogares.

“Tenemos que lograr que menos gente esté en las calles todos los días”, dijo Vizcarra en su acostumbrada conferencia diaria “virtual” junto a su gabinete de ministros y expertos.

Vizcarra aseguró que es mucho más fácil para las fuerzas de seguridad el control visual de hombres y mujeres para vigilar la cuarentena, en lugar de solicitar documentos de identidad.

El presidente afirmó que esta nueva medida no afectará a las personas que están autorizadas a trabajar en la cuarentena, como los que lo hacen para los sectores de producción de alimentos, farmacias e instituciones bancarias.

La nueva restricción se prolongará hasta el 12 de abril, fecha límite del estado de emergencia y toque de queda nocturno decretado a mediados de marzo para combatir al coronavirus.

En Panamá, sin embargo, la medida durará hasta fines de abril, en un intento por contener el rápido avance del virus, que ha colocado al istmo como el país de Latinoamérica con la mayor cantidad de casos per cápita: 1.317 infectados y 32 fallecidos.

“La decisión es parte de una estrategia operacional que busca reducir la propagación del COVID-19”, dijo el ministro de Seguridad panameño, Juan Pino. “Los días que se aproximan serán cruciales en esta lucha contra el enemigo”.

La medida se tomó, según autoridades, porque con la decisión previa, que permitía salir a la calle por el número de cédula, los panameños aprovechaban para ir de compras en grupo o en pareja.

TRANS Y LGTB PROTESTAN

En Perú, el presidente Vizcarra manifestó que aún hay miles de personas que están omitiendo la cuarentena y el objetivo es bajar la curva de aumento de contagiados, que hasta el jueves sumaron 1.414. Los muertos sumaron a 55, según las autoridades.

“Nos quedan 10 días. Hagamos este esfuerzo adicional para lograr entrar en esta curva y podamos tener el control de la evolución de esta enfermedad”, señaló el mandatario.

Sin embargo, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) de Panamá y Perú se pronunciaron en contra de la medida.

“Si una persona trans sale durante la cuarenta con su cédula de masculino pero su apariencia es femenina (...) ¿quién le garantiza que no va a ser humillada?”, afirmó Ricardo Beteta, activista de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

En Perú, Gahela Tseneg Cari Contreras, una activista trans, advirtió que no se puede asegurar que se respete la medida.

“A lo largo de la cuarentena ha habido una serie de casos donde se ha vulnerado los derechos de identidad de los trans y hemos sido sometido a burlas y humillaciones”, dijo por Twitter.

El presidente Vizcarra, no obstante, afirmó que su Gobierno es “inclusivo” y que garantizará los derechos. “Van a tener claramente instrucciones las fuerzas armadas y la policía nacional que hace control para que esto no sea pretexto de ninguna medida de carácter homofóbico en absoluto”, indicó.

Reporte de Marco Aquino en Lima y Elida Moreno en Ciudad de Panamá; Editado por Manuel Farías y Diego Oré

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below