May 13, 2020 / 8:44 PM / 19 days ago

Presidente Perú dice lo peor está por pasar, pero cifra contagiados coronavirus anota récord

LIMA (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el miércoles que el país está a punto de dejar atrás el peor momento en cuanto a contagios por coronavirus, pese a que en la jornada se reportó el mayor número de nuevos afectados de la enfermedad.

Imagen de archivo de personas en una calle en medio de la pandemia de coronavirus, en Lima, Perú, Mayo 8, 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda. NO REVENTA. NO ARCHIVO

Perú tiene más de 76.000 casos de coronavirus y las cifras diarias siguen en aumento, pese a la cuarentena decretada hace casi dos meses que golpeó con dureza a la economía local.

El miércoles, el Ministerio de Salud anunció que se registraron 4.427 nuevos casos, la cifra más alta en un solo día en Perú, que con 76.306 afectados tiene la segunda mayor cifra de contagios de América Latina después de Brasil. Además, el total de fallecidos aumentó en 112 a 2.169 personas.

Vizcarra afirmó, sin embargo, que su Gobierno no bajará la guardia y seguirá atacando puntos críticos de aglomeraciones de personas y que son focos de contagios, como los mercados populares, bancos y vehículos de transporte de pasajeros.

“Perú llegó al tope, a la cima, y comienza ya este nivel lento, pero de descenso, que es lo que estábamos esperando”, dijo Vizcarra, haciendo mención a análisis del Gobierno y de expertos independientes durante una conferencia de prensa.

El presidente invocó a los peruanos a hacer un esfuerzo más para doblegar a la pandemia que obligó a decretar una cuarentena a mediados de marzo, incluyendo un toque de queda nocturno con vigilancia militar, una situación que no veía el país desde hace tres décadas cuando combatía a rebeldes izquierdistas.

La cuarentena está prevista para que culmine el 24 de mayo y algunos sectores clave de la economía como el minero, pesquero, restaurantes para ventas a domicilio, construcción y textil han comenzado el “reinicio gradual” de sus actividades, cumpliendo protocolos sanitarios bajo la supervisión oficial.

“En esta etapa última de este estado de emergencia tenemos que ratificar todo lo bueno que hemos hecho, que es bastante, e ir corrigendo lo que tenía defectos, que reconocemos”, afirmó el mandatario en la rueda de prensa transmitida por la televisión.

Vizcarra señaló que uno de los puntos a corregir de la política oficial son los mercados populares ya que esta semana se determinó que entre un 45% y un 79% de los comerciantes en Lima fueron diagnosticados con el virus, todos ellos asintomáticos.

El ministro de Defensa, Walter Martos, encabezó el miércoles la intervención de cuatro mercados y dijo que testearon a 604 personas, de las cuales 197 dieron positivo al virus, como parte de unos operativos que comenzaron en todo el país la semana pasada. En Perú hay alrededor de 2.000 mercados populares.

Para evitar la propagación de la enfermedad en estos focos de contagio se decidió el cierre temporal de mercados en algunos casos o el relevo de comerciantes en otros, dijo Vizcarra.

Reporte de Marco Aquino, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below